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Instrumentos nacionales e internacionales

·         Ley 1009 de 2006: Aprueba la creación de forma permanente del Observatorio de Asuntos de Género.

·     Ley 1010 de 2006: Regula y sanciona conductas constitutivas de acoso laboral, entre las cuales se encuentra el acoso sexual.

·      Ley 1098 de 2006: Código de la Infancia y la Adolescencia. Establece el Marco para las Políticas Públicas y define los Lineamientos Técnicos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia.

·       Ley 1023 de 2006: Esta Ley amplía el beneficio reconocido a las madres comunitarias en la Ley 509 de 1999, al otorgarle a su núcleo familiar, el beneficio de la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.

·     Ley 1060 de 2006: Esta Ley regula la impugnación de la paternidad y la maternidad, otorgando el beneficio de amparo de pobreza cuando de acuerdo con la ley no se tengan recursos para realizar la prueba.

·      Ley 1142 de 2007: Reforma parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y adopta medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. Aumentó la pena del delito de violencia intrafamiliar, eliminó los beneficios para los victimarios (detención domiciliaría – excarcelación) y le quitó la calidad de querellable, para que la investigación sea iniciada de oficio.

·    Ley 1146 del 2007: Crea el Comité interinstitucional consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.

·    Ley 1181 de 2007: Esta Ley amplía la prestación de alimentos legalmente debida a los compañeros o compañeras permanentes, al delito de inasistencia alimentaria.

·       Ley 1232 de 2008: Modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones.

·         Ley 1187 de 2008: Estableció el aumento al 70% del salario mínimo legal mensual vigente de la bonificación mensual de las madres comunitarias; y eliminó las condiciones de edad y tiempo cotizado para pensión y habilitó a las madres comunitarias que fueron sancionadas, que se retiraron o que dejaron de pagar en algún momento, para que éstas reingresen al sistema.

·     Ley 1257 de 2008: Establece disposiciones sobre sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, reforma los códigos penal, de procedimiento penal, la ley 294 de 1996, entre otras disposiciones.

·      Ley 1329 de 2009: Modifica el título IV de la ley 599 de 2000 y dicta otras disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

·         Ley 1336 de 2009: Adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes

·    Ley 1361 de 2009: Fortalece y garantiza el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establece las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.

·         Decreto 1290 de 2008: Por el cual se crea programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados organizados al margen de ley. Aprobado y entrado en vigor el 22 de abril de 2008.

·         Decreto 164 de 2010: Crea la Comisión Intersectorial denominada “Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

·         Decreto 1740 de 2010: establecer los lineamientos de la política de protección de personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo, como consecuencia directa y en razón del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias se establecen medidas de prevención y protección.

·         Directiva No. 09 de 2006 de la Procuraduría General de la Nación: Insta a las autoridades

·         nacionales, departamentales, y municipales del país para que tomen las medidas que garanticen la vigencia efectiva del principio de igualdad y no discriminación mediante la adopción de políticas, programas, planes y acciones que incluyan la perspectiva de género, se solicita divulgar las normas jurídicas internacionales vinculantes para Colombia en materia de género, y se solicita que se garantice que todos los casos de violencia por razón de género sean objeto de investigaciones oportunas, completas e imparciales, así como asegurar el adecuado castigo de los responsables y la reparación a las víctimas.

·         Decreto 3039 de 2007 por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud pública 2007-2010

·         Directiva Permanente 028 del 17 de agosto de 2006 de la Dirección General de la Policía por la cual se modifica la Directiva Permanente No. 025 DEL 221104 que trata sobre la “Reactivación de la Política Nacional de Paz y Convivencia Familiar Haz Paz en la Policía Nacional”.

·         Instructivo No. 0066 del 22 de agosto de 2007 AGESA-DISAN de la Policía Nacional “Adopción de los Reglamentos Técnicos para el Abordaje Forense Integral de la Violencia Intrafamiliar de Pareja y de la Víctima en la Investigación del Delito Sexual.

·         Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz, Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

·         Decreto 1290 de 2008 Reparación individual por vía administrativa, que prevé medidas indemnizatorias a las victimas de distintos delitos en el marco del conflicto armado colombiano. En este, se incluyó la indemnización a delitos que atenten contra la libertad y la integridad sexual de las personas.

·         Directiva Ministerial Permanente 11 de fecha 21 de julio de 2010- CERO TOLERANCA VIOLENCIA SEXUAL, se reitera el cumplimiento por parte de la Fuerza Pública de su obligación de prevenir, en ejercicio de su función, todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, específicamente los actos sexuales violentos

·         Ley 1015 de 2006 Régimen Disciplinario de la Policía Nacional y Ley 836 de 2003 Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares

·         Circular Permanente No. 630134 del 7 de mayo de 2009 “Políticas de Mando sobre observancia y respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres”

·         La Armada Nacional emitió la Circular No. 1281 IGAR-DDEHU-725 de fecha 18 de octubre de 2006.

·         Instructivo No. 015 del 25 de enero de 2007 DIPON-OFPLA de la Policía Nacional, mediante el cual se dispone la promoción de la igualdad y equidad de género en la institución.

·         Instructivo No. 035 DIPON-OFPLA-70 del 8 de Agosto de 2010 “Directiva Permanente No. 11 del 21 de julio de 2010” Cero Tolerancia a la Violencia Sexual”.

 

POR SU IMPORTANCIA ESTE APARTE SE DEBERIA DESTACAR EN LA LEY CON UNA NOTA ESPECIAL.

 

De la normativa, antes referenciada, es de destacar la ley 1257 de 2008 que cambió de manera fundamental el tratamiento legal a las violencias contra las mujeres en el Estado Colombiano. Incorpora por primera vez, la noción de violencia contra las mujeres en la normativa nacional de acuerdo a estándares internacionales; considera la VCM como una violación a los derechos humanos; reconoce la autonomía y la libertad de las mujeres para tomar sus decisiones; da una respuesta integral a las mujeres víctimas de violencia; establece medidas de sensibilización y prevención en la materia; amplia las medidas de protección y atención; establece deberes a la familia y a la sociedad respecto a este flagelo; e incorpora modificaciones en materia de sanciones.

 

Entre estas modificaciones se resaltan:

i. Respecto a la Violencia contra la Mujer, a los responsables, además de la pena principal impuesta añade como pena privativa de otros derechos los siguientes: La prohibición de aproximarse a la víctima y/o a integrantes de su grupo familiar; La prohibición de comunicarse con la víctima y/o con integrantes de su grupo familiar;

ii. Incorpora circunstancias de agravación punitiva, respecto a los delitos contra la vida y la integridad física (homicidio; lesiones personales, entre otros), si la conducta se cometiere: En los cónyuges o compañeros permanentes; en el padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar, en los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; y en todas las demás personas que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica. Si se cometiere contra una mujer por el hecho de ser mujer;

iii. Incorpora circunstancias de agravación punitiva, respecto al delito de homicidio en persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario, si la conducta se cometiere: Contra una mujer por el hecho de ser mujer.

iv. Incorpora circunstancias de agravación punitiva, respecto a los delitos de secuestro simple y extorsivo, si la conducta se cometiere: Respecto de pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre.

v Tipifica como delito al Acoso Sexual: El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años;

vi. Incorpora circunstancias de agravación punitiva, respecto a los delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual (Violación-Actos Sexuales Abusivos) y respecto a los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales violentos en persona protegida si la conducta se cometiere: Sobre pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre. Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial, ocupación u oficio. Si el hecho se cometiere con la intención de generar control social, temor u obediencia en la comunidad.

vii. Incorpora circunstancias de agravación punitiva, respecto a los delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual (Proxenetismo- Inducción al a Prostitución; Constreñimiento a la Prostitución; Trata de Personas), si la conducta se cometiere: Respecto de pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio a de unión libre Sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, etnia, discapacidad física, psíquica sensorial, ocupación u oficio.

Viii. Respecto al ámbito procesal de los delitos contra la libertad y formación sexual y de violencia sexual, estipula que: El juez podrá a solicitud de cualquiera de los intervinientes en el proceso, disponer la realización de audiencias cerradas al público. Cuando cualquiera de los intervinientes en el proceso lo solicite, la autoridad competente podrá determinar la reserva de identidad respecto de sus datos personales, los de sus descendientes y los de cualquier otra persona que esté bajo su guarda o custodia.

 

La Ley 1257, entró en vigencia en diciembre de 2008 y tiene efecto general inmediato. En ese sentido, las mujeres pueden hacer exigibles sus derechos ante las entidades competentes y los operadores jurídicos velar por su cumplimiento. Ahora bien, hay ciertos artículos que requieren una reglamentación para su operatividad. En la actualidad el proceso de la reglamentación de la Ley se adelanta en el marco del Programa Integral contra la Violencia Basada en Género, programa conjunto entre las Agencias de Naciones Unidas (OIM-UNFPA-UNIFEM) y el Gobierno Nacional (CPEM), que busca contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia de género (VBG) en Colombia. Para avanzar en este proceso, se previó la conformación de una Mesa Técnica integrada por funcionarios técnicos de las entidades con competencia y funciones fijadas por la misma ley para su implementación, la que a su vez estableció el funcionamiento de Mesas Temáticas de Justicia, Educación, Laboral y Salud en las que se adelanta el estudio y análisis de todos los temas con enfoque de derechos y diferencial contemplados en la ley.

 



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