Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de Relevo
La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura comprometida den la lucha contra los casos aislados de corrupción en la que se encuentran comprometidos algunos servidores judiciales viene trabajando conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación para combatir esos focos que afectan la buena imagen de la Rama Judicial.
El Vicepresidente de la Sala Administrativa Doctor Iván Dario Gómez Lee, lidera uno de los programas que focaliza esa crisis y ha impartido las instrucciones necesarias para continuar denunciando a los empleados y funcionarios de la Ra Judicial que resulten involucrados en situaciones graves de corrupción como el caso de Barranquilla en donde desde el mes de septiembre del año pasado se descubrió una red que adulteraba las nóminas y contaba una red de pagos paralela, generando un detrimento patrimonial a las finanzas de la Justicia.
"No se va a tolerar ningún acto que atente contra la moralidad pública y menos que se sustraigan dineros de la Rama Judicial" aseveró el Magistrado Gómez Lee.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación promovidas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura a través de la Oficina de Auditoria de la Rama Judicial permitieron la captura de los presuntos responsables, siendo aprehendidas otras dos personas en el día de hoy 4 de abril de 2016.
En Resumen la labor realizada por las Salas Administrativa del Consejo Superior y Seccional de la Judicatura para contrarrestar los intentos de corrupción al interior de la Rama Judicial:
En la vigencia 2015 la Unidad de Auditoría de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura realizó auditoría a la Dirección Seccional de Barranquilla al área de Nómina, Cesantía, Almacén y Contratación, entre otras, con los objetivos de determinar si los pagos de nómina realizados por la entidad bancaria, coinciden con los liquidados por el Área de Nómina y verificar los pagos de nómina que generaron diferencia y los diferentes procesos administrativos a cargo de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Barranquilla.
Los hallazgos de Auditoría con las observaciones fueron plasmados en informes que fueron dados a conocer a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, los cuales se resumen así:
· Nómina. Se presentaron 109 inconsistencias por un valor total de $177.476.988 de las cuales se realizó un seguimiento selectivo a 59 de éstas, que corresponden a una muestra del 54%, de los cuales quedan pendientes por realizar el reintegro a lo correspondiente a 33 hallazgos, por un valor total de $87.518.292, donde se incluye en el sistema KACTUS – Nómina a tres (3) personas que nunca habían laborado en la entidad arrojando un fraude de $44'495.499, configurándose en ambos casos, apropiación indebida de recursos, los cuales han sido ya denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.
· Cesantías. De los 65 ex servidores judiciales a quienes se les liquidó y pagó el auxilio de cesantías congeladas sin tener derecho, debido a que se habían desvinculado y liquidado definitivamente en la vigencia 2014, por un valor total de $232.334.282 están pendientes por el reintegro 28 de estos, por un valor de $103.083.045, a los cuales se les ha hecho oficio de cobro persuasivo, quedando pendiente el segundo oficio de cobro persuasivo y el traspaso al área de cobro coactivo.
· Incapacidades. Según el SIIF, cuenta contable 147064 el consolidado de la Seccional Barranquilla, al corte de septiembre 30 de 2015, asciende a $1.241.043.315, de los cuales no existe soporte documental individualizado por servidor judicial, ni por EPS o por ARL.
· Almacén. En el seguimiento realizado con corte al 30 de septiembre de 2015 en el Almacén, se evidenció que entre los saldos Contables y los que arroja el software SICOF existen diferencias, en los elementos de consumo y devolutivos en bodega, así:
- A septiembre 30 de 2015 los Estados Contables Consolidados de la Dirección Seccional de Barranquilla, presentan una subestimación por un valor total de $4.355.668.074,06
- Si el Almacén ingresa en el SICOF los elementos devolutivos, inservibles y obsoletos, por un valor total de $4.637.654.580,17, los Estados Contables Consolidados presentarían una subestimación que asciende a $8.993.322.654,23
· Contratación. De la revisión de los expedientes contractuales se corroboraron entre otros aspectos, los cuales se encuentran descritos en los informes trimestrales correspondientes a la vigencia 2014:
- Adiciones a los contratos carentes de justificación o soporte
- Omisión o retardo en la publicación en el SECOP de los documentos relativos a los contratos.
- Reajuste excesivo e injustificado al valor de los contratos
- Exigencia injustificada de requisitos habilitantes
- Adjudicación del contrato a proponentes que no cumplen con el lleno de los requisitos habilitantes exigidos en los pliegos de condiciones.
- Incumplimiento de la ley de archivo o del SIGCMA.
- Problemas de supervisión de los contratos
- Omisión de una adecuada planeación de la contratación, que permita priorizar los temas relevantes para lograr el buen funcionamiento de la prestación de servicio de justicia.
- Incumplimiento en la oportunidad de entrega y cantidad de los contratos de dotación.
El resultado de estas auditorías contenidos en los Informes fueron puestos en conocimiento de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, las Direcciones Ejecutiva t Seccional de Barranquilla, y entes externos como la Contraloría General de la República y Gerencia Departamental del Atlántico, y, Fiscalía General de la Nación, para que se evaluarán las presuntas connotaciones de carácter Fiscal, Penal y Disciplinaria a que hubiere lugar.