GESTIÓN DOCUMENTAL

 

Con el propósito de dar un mejor manejo de la función archivista de la justicia regional y con el ánimo de garantizar el derecho a la información y reprografía de la documentación, la Sala Administrativa mediante Acuerdo No.  2371 de 21 de abril de 2004, adscribió al Centro de Documentación Judicial- CENDOJ, la Sección de Archivo de la extinta Justicia Regional, creada por Acuerdo No. 535 de 30 de junio de 1999.

Con miras a fortalecer las actividades del Centro de Documentación Judicial-CENDOJ, la Sala Administrativa mediante Acuerdo No. 2589 de 15 de septiembre 2004, fijó una nueva estructura y planta de personal y creó la Sección de Gestión Documental.

Así mismo mediante Acuerdo No. 1746 de 5 de marzo de 2003 ,definió los principios y criterios que regulan la administración de documentos en los ámbitos de la gestión judicial y del gobierno de la Rama Judicial, teniendo en cuenta que tales documentos son expresión material de la gestión judicial y administrativa y que constituyen fuente de información organizada para la prestación efectiva del servicio de Administración de Justicia, medio de acceso a la información judicial e indispensable instrumento de la memoria institucional.

Igualmente, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, le asignó al Centro de Documentación Judicial-CENDOJ, la tarea de ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Archivo, órgano asesor de la Sala Administrativa en aspectos relacionados con la administración documental y con la formulación de propuestas de descongestión documental y de preservación de la memoria histórica contenida en la documentación judicial.

Posteriormente, a través del Acuerdo No. PSAA10-6968 de 2 de junio de 2010, se modifica el Acuerdo No. 1746 de 2003, creándose el Comité de Archivo, como orientador de la política de administración documental en la Rama Judicial.

En el Acuerdo PSAA14-10137 de 22 de abril de 2014, se establece la política general de gestión documental para la Rama Judicial y se dictan reglas para asegurar su implementación, modificando el Acuerdo 1746 de 2003.

A través del Acuerdo No. 2355 de 31 de marzo de 2004 la Sala Administrativa Reglamentó la administración y archivo de las comunicaciones oficiales del Consejo Superior de la Judicatura y adoptó el Manual de Procedimientos del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo Oficial SIGOBIUS, determinando que la administración y coordinación para el adecuado funcionamiento del sistema quedara a cargo de la Unidad Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y del Centro de Documentación Judicial- CENDOJ.

Con el Acuerdo No. PSAA11-8707 de 3 de octubre de 2011, se reglamenta la administración y uso del sistema de comunicaciones oficiales en el Consejo Superior de la Judicatura y áreas administrativas de la Rama Judicial y, se adopta el Manual de Procedimientos del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo de Documentos Oficiales-SIGOBius, derogando el Acuerdo No. 2355 de 31 de marzo de 2004.

Acuerdo No. PSAA14-10160, "Por el cual se adopta el plan de Gestión ambiental de la Rama Judicial"

Finalmente, en el Acuerdo No. PSAA14-10163 de 16 de junio del 2014, se reglamenta la administración técnica y funcional del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo de Documentos oficiales –SIGOBius en el Consejo Superior de la Judicatura.