Nueva oficina de atención al usuario en salud, abre sus puertas en septiembre
A partir de este lunes, 3 de septiembre, se pondrá en marcha la Oficina de Gestión para los ciudadanos que pretendan instaurar acciones constitucionales en materia de salud, gracias a una alianza de cooperación entre el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Manizales, la Superintendencia de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
El objetivo central es que esta dependencia, a través de sus gestiones, ayude a dar una solución pronta y ágil al ciudadano que decida instaurar una acción constitucional y cuya situación pueda resolverse antes de la decisión judicial.
"Se pretende que el usuario de la administración de justicia, en particular el que acude a que le reconozcan sus derechos en esta materia, tenga una atención más inmediata, a través del apoyo y gestión de la Dirección Territorial de Salud y la Superintendencia de Salud, en el momento en que se presenta la tutela", afirmó la doctora María Eugenia López Bedoya, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura.
Por su parte, el Director Ejecutivo Seccional de Administración Judicial de Manizales, doctor José Fernando Salazar Chaves, añadió que desde la Oficina Judicial del Palacio de Justicia "Fanny González Franco" se orientará al ciudadano para que decida si quiere presentar la acción de tutela o se acerque a esta nueva oficina, donde la Territorial de Salud abordaría su caso. "Si la persona insiste en presentar la tutela, se radicará su demanda y paralelamente se hará la gestión", puntualizó.
El Director Territorial de Salud de Caldas, doctor Gerson Orlando Bermont Galavis, señaló que la oficina tendrá un personal técnico y capacitado que tendrá enlaces con las EPS y así resolver la situación que la comunidad les presente.
La alianza durará un año y, luego de que las partes evalúen los resultados obtenidos, se definirá su continuidad.
**Procedimiento para la atención de usuarios**
* Cuando los usuarios se presenten en la Oficina Judicial para interponer una acción de tutela contra alguna entidad de salud, se les informará la alternativa de presentar dicha documentación en la Oficina de Gestión a usuarios, donde representantes de la DTSC y de la Superintendencia de Salud, podrán resolver la solicitud en un término de 48 horas corridas, sin necesidad de radicar la acción de tutela.
* Importante recordar que la Oficina Judicial continua brindando el servicio de radicación de reparto de acciones constitucionales, sin ningún inconveniente. Si este lo considera pertinente, podrá radicar la acción de tutela y presentar su solicitud ante la Oficina de Gestión simultáneamente y que se inicien los trámites para materializar los servicios en salud pendientes.
* Una vez el ciudadano decida dirigirse a la Oficina de Gestión, el funcionario de la DTSC deberá evaluar si es posible resolver dicha solicitud dentro del plazo establecido. Caso contrario, el funcionario redireccionará al usuario hacia las ventanillas de la Oficina Judicial advirtiéndole que es necesario que radique la acción de tutela.
* En los casos donde la DTSC identifique que es factible resolver la solicitud en la Oficina de Gestión, el funcionario solicitará al usuario que acredite la negación del servicio, esto será mediante pendientes generados por las farmacias o autorizaciones de consultas, ayudas diagnósticas, exámenes de laboratorio o procedimientos sin asignación de cita.
* Luego de radicar la solicitud en la Oficina Gestión, las personas delegadas por la entidad realizarán el ingreso de la petición al Sistema de Gestión de Calidad de la DTSC "Modulo denominado Gestión en Salud", para que la dirijan al delegado de la EPS a la cual se encuentre afiliado el usuario.
* Una vez radicada la petición a través del SIG, la EPS contará con un término no mayor a cuarenta y ocho (48) horas corridas para resolver acerca de esta solicitud.
* Cumplido el término se le dará a conocer al peticionario, mediante correo electrónico y/o teléfono, las gestiones realizadas en su respectiva EPS y las directrices a seguir, a fin de materializar el servicio requerido que se encuentra pendiente.
* De recibir una respuesta negativa por parte de la EPS, la misma pasa al delegado de la Superintendencia de Salud, para que surta los trámites correspondientes y que sean de su competencia.
* En el caso de Medidas Provisionales, todas las acciones de tutela serán sometidas a reparto por parte de la Oficina Judicial; sin embargo, se le informará al usuario que puede dirigirse a la Oficina de Gestión para que de manera análoga, dicha oficina realice el trámite ante la EPS correspondiente.
* El procedimiento descrito aplica igualmente para la Población Pobre No Afiliada (PPNA) que se presente en la Oficina Judicial, para interponer acción de tutela contra el servicio de salud. En tales casos, la Oficina de Gestión coordinará los trámites mencionados anteriormente ante la Secretaria de Salud y/o Planeación, con el fin de materializar los servicios en salud que se encuentren pendientes y su vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
**Lugar y horario de atención**
La Oficina estará ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia "Fanny González Franco" de Manizales, en las instalaciones Oficina Judicial, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.
Firma del documento que formaliza la alianza de cooperación entre el Consejo Seccional de la Judicatura, la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Manizales, la Superintendencia de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
La dependencia se ubicará en la Oficina Judicial, en el primer piso del Palacio de Justicia "Fanny González Franco".