Bogotá 02 de marzo de 2021. El Consejo Superior de la Judicatura actualizó los lineamientos funcionales establecidos en el Protocolo para la gestión de documentos electrónicos, digitalización y conformación del expediente, con el objetivo de brindar parámetros y estándares a los servidores judiciales para la digitalización (escaneo), producción, gestión y tratamiento estandarizado de los documentos y expedientes electrónicos.
Las pautas y lineamientos que se actualizaron en el Protocolo están detallados en los capítulos: 2. Referentes normativos y técnicos, 6. Definiciones, 7 Lineamientos para la gestión de documentos electrónicos y conformación del expediente y 10. Guía para la digitalización de documentos.
Es de resaltar que la implementación de este protocolo permite a los despachos judiciales del país:
- Conformar y administrar electrónicamente los documentos del expediente judicial durante su ciclo de vida, bajo estándares de autenticidad, integridad, unidad, fiabilidad y disponibilidad.
- Trabajar a partir de la creación de carpetas electrónicas y el diligenciamiento y actualización del formato de índice electrónico por cada expediente para que no se fragmente y mantenga su integridad como unidad documental.
- Nombrar las carpetas y documentos electrónicos con denominaciones estándar y teniendo en cuentas las series y subseries documentales de las tablas de retención documental.
Los lineamientos técnicos se actualizarán conforme la evolución del Plan de digitalización.
Protocolo actualizado: https://bit.ly/3uDhkOI
Formato: https://bit.ly/2ZUGNVO