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Consejo Superior de la Judicatura ha garantizado los derechos sindicales

El Consejo Superior de la Judicatura, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto 160 de 2014 que reglamenta los procedimientos de negociación colectiva de los servidores públicos, impulsó en el presente año la negociación colectiva, para la vigencias 2019-2020, con los sindicatos ASONAL JUDICIAL, ASONAL JUDICIAL S. I., ASOJUDICIALES, SEMJUD, SINTRANIVELAR COMUNEROS, ASOJUSUR S. I. y EL VOCERO JUDICIAL.

No obstante que las organizaciones sindicales referidas, no aportaron oportunamente el pliego unificado de solicitudes, la Corporación, en garantía de los derechos sindicales, instaló la mesa de negociación el día 11 de abril de 2019 y en ella se facilitó la entrega del mismo. Para su desarrollo se acordó, entre otros asuntos, el número de integrantes por cada organización que harían parte de la comisión negociadora, el cronograma de actividades y las garantías sindicales, a efectos de llegar al correspondiente acuerdo colectivo.

En aras de cumplir lo previsto en el artículo 55 de la Constitución Política y, por ende, facilitar la dedicación exclusiva de los integrantes de la mesa de negociación, el Consejo Superior de la Judicatura, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, entre otras actividades, logró la financiación de los gastos de transporte y alojamiento de los delegados de las siete (7) organizaciones que los requerían, los que ascendieron a $139.413.842. Así mismo, expidió circulares dirigidas a los nominadores informándoles las fechas de  negociación con miras a que se emitieran los respectivos permisos sindicales, y se apropiaron $720.820.835 a efectos de financiar los remplazos derivados de  los citados permisos, en aras  de preservar la prestación del servicio de administración de justicia, en los casos en que los nominadores optaron por nombrar personal en las vacantes transitorias originadas por los miembros de las organizaciones sindicales con permiso para participar en la negociación colectiva.

La referida negociación se llevó a cabo en dos fases debidamente concertadas: la primera de 20 días reglamentarios, en forma interrumpida, entre el 2 de mayo y el 28 de junio; la segunda fase, como prórroga entre el 2 a 19 de julio del año en curso. Sumadas las dos fases se realizaron 33 sesiones de trabajo.

Durante el desarrollo de la citada negociación, se estudiaron 70 artículos, de los cuales se concertaron cincuenta y cinco (55), trece (13) no fueron acordados y dos (2) de ellos fueron retirados por las organizaciones sindicales, vale decir, que hubo concertación en un 77,5 % del articulado del pliego de peticiones, dado que sus contenidos eran concordantes con las reglas aplicables a la negociación, indicadas en el artículo 3.º y con las materias previstas en el artículo 5.º del Decreto 160 de 2014.

Los artículos en los que no hubo acuerdo, la corporación  encontró sustento en que sus contenidos desconocían de una parte, las reglas indicadas en los numerales 1 y 2 del artículo 3.º del Decreto 160 de 2014, y, así mismo, contenían materias que no son objeto de negociación de conformidad con lo indicado en el parágrafo 1.º del artículo 5.º del citado decreto; circunstancia que a la vez impidió, que el Consejo Superior de Judicatura acudiera a la figura de la mediación propuesta por las organizaciones sindicales.

Por la anterior razón, las organizaciones sindicales, a pesar de que lo concertado representa un alto porcentaje del contenido del pliego y unos logros importantes que redundan en las condiciones de empleo y bienestar de los servidores de la Rama Judicial, no han suscrito el acta final de la negociación, la cual es el insumo fundamental para materializar el acuerdo de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 12 del Decreto 160 de 2014, por tanto, una vez se logre la suscripción de la misma, la Corporación publicará el respectivo acuerdo colectivo y procederá a su estricto cumplimiento.

 


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