Histórico de Noticias

Interacción

 




 


« Atrás

Informe de Rendición de Cuentas del Consejo Superior de la Judicatura 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2017

 

El Consejo Superior de la Judicatura, en ejecución de sus políticas de eficiencia, transparencia, publicidad, responsabilidad y buen gobierno, rindió cuentas a la sociedad colombiana sobre la gestión adelantada durante el 2017, para que los ciudadanos conozcan los avances, logros y resultados alcanzados en materia de infraestructura física, gestión despachos judiciales, avances en tecnologías de la información, administración de carrera judicial y talento humano, capacitación y formación de los servidores judiciales, y ejecución presupuestal.

 

Infraestructura física

 

Se adelantó la construcción, mejoramiento, adecuación, remodelación y dotación de sedes judiciales no solo en ciudades capitales, sino también en diferentes municipios de las zonas más alejadas del país, entre estas se destacan:

 

Facatativa (Cundinamarca)

 

 

 

Calarcá – Quindío

 

Yopal – Casanare

 

 

 

Salamina – Caldas

 

Majagual – Sucre

 

 

 

 

 

 

CAN – Bogotá:

 

Gestión de los despachos judiciales

 

Durante el 2017, la Rama Judicial recibió una demanda de justicia de 2.717.444 procesos, de los cuales, el 89% correspondió a la jurisdicción ordinaria, un 10% a la contencioso administrativa y 1% a la disciplinaria. De esos ingresos, 757.070 fueron de tutelas, cifra que comparada con los ingresos de 1997 de 42.455, muestra un incremento del 1683% en 20 años.

 

Se puso en funcionamiento la Sala de Descongestión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que en 6 meses expidieron 2021 fallos de casación; se apoyó a los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad para tramitar 14.884 solicitudes de amnistía, indulto y tratamiento especial para las personas privadas de la libertad por delitos políticos y delitos conexos, y se fortaleció la jurisdicción civil especializada en restitución de tierras.

 

Avances en tecnologías de la información

 

El 66% de despachos judiciales del país, es decir, 3.569, cuentan con conectividad de alta velocidad. Se realizaron un total: 9.581 Videoconferencias y 9.496 audiencias virtuales. La página web de la Rama Judicial recibió 11.949.746 visitas y 23.301.575 vistas. Se actualizó el micrositio "Transparencia y Acceso a la Información Pública" y se creó la Comisión de Justicia Abierta.

Administración de la carrera judicial y talento humano

 

Para la convocatoria para empleados de tribunales, juzgados y centros de servicios, se inscribieron 150.577 personas; se realizaron 5.594 nombramientos en carrera y la cobertura en algunas áreas y especialidades supera el 70%.

 

Formación y capacitación

 

La Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla adelantó y finalizó el curso de formación judicial para el ingreso de jueces y magistrados, y capacitó a 9.021 servidores judiciales en ejercicio, en distintas áreas temáticas relacionadas con sus funciones.

 

Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente (SIGCMA)

 

Continuamos con la consolidación del SIGCMA, logrando la recertificación de la Institución y se certificaron 371 despachos.

 

La gestión del Consejo Superior de la Judicatura ha permitido, a pesar de la asignación limitada de recursos por el Gobierno Nacional, atender la alta demanda de justicia y las necesidades de todos los despachos judiciales en cada municipio del País, administrar con transparencia la carrera judicial, formar y capacitar continua y permanentemente los servidores judiciales, y mejorar la infraestructura e instalaciones para atender en condiciones dignas al usuario.

 

EDGAR CARLOS SANABRIA MELO

Presidente

 

Para información más detallada, puede descargar el resumen de la presentación de la rendición de cuentas aquí.

Presentación del Presidente de la Judicatura

/documents/10228/3385454/RENDICION+DE+CUENTAS-abril+25.18.pdf/e8e29422-d952-49d6-8615-4aa2612c6b17

Presentación del Director Ejecutivo de Administración Judicial

/documents/10228/3385454/RdC+DEAJ+25.18.pdf/b7545acf-e78c-42c6-93ed-7c58699b1f1c

 


Histórico de Noticias 2011-2014