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La Rama Judicial en el X Foro Internacional de la Calidad - Nuevos retos para la Gestión Empresarial

La Rama Judicial en el X Foro Internacional de la Calidad - Nuevos retos para la Gestión Empresarial



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LA RAMA JUDICIAL EN EL X  FORO INTERNACIONAL DE LA CALIDAD:

NUEVOS RETOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

 

En el marco del X FORO INTERNACIONAL DE LA CALIDAD: Nuevos Retos para la Gestión Empresarial, realizado por ICONTEC Internacional, los días 27 al 29 de agosto de 2014;  el Honorable Magistrado Ricardo H. Monroy Church, en su calidad de Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado Coordinador del SIGCMA y Comisionado – Miembro de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia CICAJ hizo presencia en calidad de ponente, con la conferencia:  SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE - SIGCMA: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA RAMA JUDICIAL, en el segmento de casos exitosos junto con el caso del Banco de la República. El evento que contó con la participación de las máximas autoridades de los Consejos internacionales de Calidad y en la que participaron más de 1400 expertos en temas de calidad del contexto nacional e internacional.

 

En este contexto, el Dr. Ricardo H. Monroy Church, Magistrado Líder del SIGCMA, realizó su exposición haciendo especial énfasis en los elementos sustantivos de la política de calidad, así:

1.       LA POLÍTICA DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LOS PODERES JUDICIALES

2.       PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES DE LA JUDICATURA

3.       LA CALIDAD EN LA JUSTICIA, en la que resaltó de manera precisa que "Es un eje fundamental en el funcionamiento y organización de los Poderes Judiciales, que implica no sólo la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios del servicio público de justicia, sino también la incorporación de la celeridad, la simplificación y la innovación permanente de los procesos, aprovechando todos los recursos disponibles para la mejora continua de la gestión administrativa y judicial".

 

De la misma forma resaltó las ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD EN LA RAMA JUDICIAL, en este contexto manifestó que La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura ha diseñado e implementado las siguientes estrategias:

4.1.             Estrategia Nacional: se han desarrollado actividades dirigidas a la implementación de la política de calidad tanto para la gestión administrativa como judicial a nivel central y seccional.

4.1.1.        En el ámbito administrativo: La implementación plena del Sistema de Gestión de Calidad en la totalidad de la Administración de la Rama Judicial: la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y a sus Unidades Misionales; las 23 Salas Administrativas de los Consejos Seccionales, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y sus 21 Direcciones Seccionales.

4.1.2.        En el ámbito judicial: La Implementación del Sistema en 104 Despachos Judiciales de distintas Jurisdicciones y Especialidades, y en la actualidad se trabaja en su implementación en:

*      El Centro de Servicios y Juzgados del Sistema Acusatorio Penal – Paloquemao.

*      En los Juzgados del Distrito Judicial de Armenia.

*      En la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

*      En el Tribunal Administrativo de Santander.

*      Con la cooperación de USAID: proyectó en los Juzgados Administrativos y en el Tribunal Administrativo de Bolívar, en los Juzgados Administrativos de las cabeceras de Cartagena y del El Carmen de Bolívar y en la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena; y en el Tribunal Administrativo del Tolima y en los juzgados de Chaparral -Tolima.

4.2.             Estrategia Internacional: En este contexto relató cómo se ha dado la participación en diferentes organismos, instituciones y escenarios de trabajo, en los que ha logrado alcanzar un liderazgo internacional en la estandarización de procesos y modelos de gestión y posicionado el modelo de gestión de calidad como uno de los más exitosos, especialmente a nivel iberoamericano.

En el mismo sentido resaltó la labor desarrollada en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, así:

Ø  Aprobación del "Decálogo Iberoamericano para una Justicia de calidad".

Ø  Creación de la "Red Iberoamericana de Gestión e Investigación para la calidad de la justicia (RIGICA)".

Ø  Integración de la "Comisión Interamericana de Calidad para la Justicia"(CICAJ).

Ø  Dentro de la CICAJ, Colombia tiene a su cargo la coordinación del Comité de trabajo sobre los diferentes sistemas de gestión de calidad de los países de Iberoamérica en la Red Iberoamericana de Gestión e Investigación para la Calidad de la Justicia.

Ø  Igualmente, se está trabajando con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el diseño e implementación de una norma de gestión y control de la calidad específica para los Poderes Judiciales, con lo que se pretende contribuir a la estandarización y normalización de las actividades y responsabilidades de la administración de justicia.

 

Posteriormente explicó los antecedentes y alcance del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE – SIGCMA.

 

Finalmente, resaltó los principales logros y beneficios para la gestión judicial al contar con el SIGCMA como eje fundamental de la gestión para el cambio, así:

 

1. Fortalecimiento de la Carrera Judicial.

Ø  La Sala Administrativa ha adelantado 90 convocatorias tanto en el nivel central como seccional, que han permitido la inscripción de 455.021 aspirantes y que a su vez han dado lugar a 16.027 nombramientos en propiedad por el sistema de méritos.

Ø  Cobertura del 100% en los cargos de Magistrado de Tribunales Superiores y Administrativos y de los Consejos Seccionales de la Judicatura; de 100% para los cargos de jueces de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo; del 87.52 % para cargos de jueces de la Jurisdicción Ordinaria y del70.71% para los cargos de empleados.

Ø  2. Reducción de inventarios en despachos permanentes. Entre el año 1993 y el 2013 se redujo el inventario de procesos en un 44%. De esta manera, los despachos permanentes pasaron de tener 2.880.302 a 1.607.377 procesos.

Ø  3. Comportamiento del índice de evacuación parcial (Egresos efectivos / Ingresos efectivos).En el 2013 éste índice se ubicó en el 99.6% con lo cual se revirtió la tendencia anual de los últimos años.

Ø  4. Reducción de tiempos procesales en materia de familia. Los procesos ejecutivos de alimentos, pasaron de 8,5 meses en el sistema escritural a 4,5 meses en el sistema oral.

Ø  5. Reducción de tiempos procesales en la Jurisdicción Contencioso Administrativa. A nivel de Tribunales Administrativos, la reducción de tiempos procesales a raíz del nuevo sistema procesal (Ley 1437 de 2011) es del 85,9%.

Ø  6. Reducción de costos por proceso. Hasta el año 2003 el costo promedio por proceso fue de $1.585.344 y en el año 2013 este indicador fue de $1.237.923, es decir se redujo en un 22%, en el periodo. A manera de ejemplo, se redujo considerablemente del año 2007 de un valor de $3´477 a 1´047 en la vigencia siguiente de 2008.

 

Terminada esta primera parte, fue felicitado por parte de los miembros de ICONTEC INTERNACIONAL, quienes agradecieron la participación del Dr. Ricardo H. Monroy Church y por ende  de la Rama Judicial en tan importante evento.

 

En el marco del Foro Internacional de la Calidad y considerando las fortalezas del SIGMA en el proceso del desarrollo organizacional, el Dr. Ricardo H. Monroy Church estableció contactos estratégicos con:

*      ALKA JARVIS; de los Estados Unidos, quien disertó sobre la "(…) importancia y beneficios de gestionar el conocimiento en las organizaciones y su impacto en los sistemas de gestión", al respecto el Dr. Ricardo Monroy Churh, hizo entrega del Manual de Calidad y del Documento: Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambiente SIGCMA". Representa a los Estados Unidos en calidad de Presidente del Comité Técnico 176 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde ha sido fundamental en el desarrollo de la norma ISO 2000, 2004 y 2008 versiones de la norma ISO 9001 y 9004 Normas. La Señora Jarvis está actualmente trabajando en la próxima revisión de las Normas.

Ella ha sido presidente del Área de Calidad de la Asociación de Aseguramiento de la Bahía (Baqaa) y ha publicado cinco libros en el campo de la calidad del software.

Posteriormente se reuniò con los màs destacados miembros de los Comités Internacionales de Calidad, asì:

 

*      GERRIT HARJUNG (Alemania): Gerente de Programas Técnicos de comités ISO como: Compras sostenibles, Desarrollo sostenible en las comunidades, Cadena de custodia de productos basados en los bosques, Cambio climático, Proceso de innovación, Gestión de la consultoría, Gestión de recursos humanos entre otros.

*      ISAAC SHEPS (Israel): Director Ejecutivo de la Cervecera Carlsberg. Ha sido miembro del Comité Técnico ISO TC / 176.

*      JAVIER CORTES FERNÁNDEZ (España): Director para América Latina y el Caribe de Pacto Global, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Estructura Económica, Máster en Dirección y Gestión de Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades sin Ánimo de Lucro, Máster en Cooperación para el Desarrollo.

*      KIM CHRISTIANSEN (Dinamarca): Consultor de normalización en el Centro Danés de Estándares, miembro del comité de gestión ambiental de ISO, participa en la actualización de la ISO 14001, es miembro del subcomité de análisis de ciclo de vida y participó en la elaboración de la norma ISO 14006 de Ecodiseño. Además es miembro del comité de compras sostenibles de la ISO.

*      LORRI HUNT (Estados Unidos): Presidenta de Lorri Hunt y Asociados Inc., tiene experiencia desde 1994 en la implementación de sistemas de gestión de calidad en diversas empresas como Honeywell, el Departamento de Energía y en pequeñas empresas. Es miembro activo del Grupo Técnico Asesor de EE.UU. en el Comité Técnico ISO 176. Se desempeña como presidente del grupo de Estados Unidos responsable de desarrollar posiciones de consenso relacionados con la ISO 9001 y 9004. Contribuye con frecuencia en publicaciones y revistas de calidad.

*      NORMA MCCORMICK (Canadá): Profesional de la salud y la seguridad, ha tenido un profundo interés y participación en las normas relativas a la protección del consumidor, de la salud y seguridad en el trabajo. Es miembro del Comité de Dirección Estratégica de la Asociación Canadiense de Normalización (CSA) sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. A nivel internacional tiene una participación activa en dos comités técnicos de la ISO, como Coordinadora del grupo de trabajo 2 - terminología ISO TC 223 – Seguridad Social y como jefe de la delegación canadiense para el PC 283 que desarrolla la ISO 45001, fue Presidente del Comité de Políticas del Consumidor de ISO (ISO COPOLCO).

*      SUSAN BRIGS (Estados Unidos): Licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad de Harvard, ex Presidente del Grupo Técnico Asesor de Estados Unidos de ISO / TC 207, grupo que trabaja el tema de gestión ambiental y ha sido miembro del TC 207/SC 1, desde 2000.

*      CRISTIÁN JOSÉ MORA, Director de Estudios del IEMP y con Luis Enrique Martínez, Jefe de la División de Investigaciones del IEMP, quienes compartieron los desarrollos de los procesos de gestión de la calidad en  el Consejo Superior de la Judicatura: Sala Administrativa y, ellos socializaron los "Resultados proyecto de investigación en el sector público".

 

 

           UACJ/RHMCH/CMGR/WES


Origen de la noticia: BOGOTA-CUNDINAMARCA-Colombia, 
Fecha de la noticia: 03-Septiembre-2014 
Fecha última actualización: 04-Septiembre-2014 
Fuente: Consejo Superior de la Judicatura