CUMBRE JUDICIAL DE LA COMISION INTERINSTITUCIONAL Y EL GOBIERNO ANUNCIAN FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA
Bogotá D.C. 09 de agosto de 2012.- La Rama Judicial del poder público acordó hoy trabajar conjuntamente con el gobierno nacional para fortalecer la administración de justicia y acercar este servicio público al ciudadano.
Al término de una cumbre entre la Rama Judicial por conducto de la Comisión Interinstitucional y conformada por los Presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, Doctor Ricardo Monroy Church, quien la preside; Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz; Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren; Corte Constitucional, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, el Representante de los Funcionarios y Empleados en la Comisión Interinstitucional Heriberto Puerta León y el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderon: la Ministra de Justicia, Doctora Ruth Stella Correa Palacio y todo el equipo económico del gobierno se acordó fortalecer los mecanismos necesarios para reducir la problemática que afronta el sector justicia.
El Presidente del Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, Doctor Ricardo Monroy Church, sostuvo que fue un encuentro histórico de los miembros de la comisión interinstitucional de la Rama Judicial con la participación directa y activa del señor Presidente de la República y de la señora Ministra de Justicia.
Este primer acercamiento se realizó pensando en que la justicia es un valor fundamental para el país, por eso hemos acordando una temática, unos procedimientos, unos mecanismos para trabajar desde hoy con un calendario y una agenda para beneficio de ese fortalecimiento del sistema de justicia ", aseguró el también Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Doctor Ricardo Monroy Church.
Enfatizó que la reunión entre la Comisión Interinstitucional y el Presidente de la República "Es histórica no solamente por los resultados que tiene, sino por el significado institucional que representa para el país.
“Estamos las Ramas del Poder Público trabajando de la mano, unidas y recuperando la confianza en las responsabilidades que estamos cumpliendo todos juntos, con miras a obtener unos objetivos concretos y específicos, como la modernización de la justicia, el acceso al ciudadano, una mejor comunicación con la sociedad y garantizar la protección de los derechos, buscando un mejor clima de inversión en nuestro país", sostuvo Monroy Church.
Agregó finalmente que "Creo que son buenas noticias Presidente Santos, ciertamente las que podemos hoy desde este trabajo conjunto de la Rama Ejecutiva y Judicial ofrecerle al país"
Por su parte el Sistema Informativo del Gobierno (SIG) resumió así la intervención del Presidente Juan Manuel Santos, en su reunión con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial:
Gobierno y Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial acuerdan mesa de trabajo para buscar fortalecimiento de la justicia
El Presidente Santos, luego de una reunión con la Comisión Interinstitucional que calificó como histórica, declaró que el Gobierno tiene el propósito de acelerar el proceso de digitalizar o sistematizar todo el funcionamiento de la Rama Judicial. Para ello, los delegados del Ejecutivo y la justicia comenzarán a reunirse la próxima semana en busca de “victorias tempranas”.
Bogotá, 9 ago (SIG). El Gobierno y la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial acordaron este jueves el establecimiento de una mesa de trabajo para buscar de inmediato el fortalecimiento de las labores de la Rama Judicial, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.
Luego de reunirse con los dignatarios de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación, el Jefe de Estado ratificó la voluntad del Ejecutivo “en, no solo mantener, sino fortalecer la necesaria armonía y el trabajo coordinado con la Rama Judicial”.
El Mandatario calificó la visita que realizó como histórica, “porque es la primera vez que el Presidente de la Republica viene y se reúne con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, de la que hacen parte los presidentes de las diferentes Cortes, el Presidente de la Consejo Superior de la Judicatura, el señor Fiscal General de la Nación y un representante de los trabajadores de la Rama”.
Expresó que la “disposición es total para trabajar juntos y a lograr, ojalá, victorias tempranas en aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia. Muchas veces por culpa del propio Gobierno: remplazo en los traslados del presupuesto o descoordinación en algunas de las entidades del propio Gobierno, dificultan la labor de la Rama Judicial y ahí es necesario una coordinación”, dijo.
El Presidente Santos recordó que el Poder Público está compuesto por tres ramas y ”cada una tiene que tener su independencia pero las tres tienen que trabajar buscando los mismos objetivos, los objetivos del Estado, los objetivos del país y en ese proceso tenemos que trabajar de forma coordinada, de forma armónica”.
Reconoció que la Rama Judicial ha venido haciendo un gran esfuerzo para la descongestión y para agilizar la administración de justicia.
“Hay un dato muy diciente del esfuerzo que la Rama ha hecho en materia de eficiencia y es, por ejemplo, se invirtió la relación en el número de procesos que le llegan a la Rama y el número de procesos que resuelve la Rama. Antes llegaban más de los que estaban siendo resueltos; eso se invirtió, eso quiere decir que hay más eficiencia”, manifestó.
Agregó que el Gobierno tiene el propósito de acelerar el proceso de digitalizar de sistematizar todo el funcionamiento de la Rama Judicial.
“Yo sueño con que eso pueda ser una de esas victorias tempranas y por parte del Gobierno, de todo el Gobierno, no solamente en recursos sino el Ministerio de las TICs y todo lo que esté a nuestro alcance, para lograr, por ejemplo, esa victoria temprana, pues seria un paso gigantesco dentro del Buen Gobierno, del sistema judicial”, sostuvo.
El Presidente dijo que la próxima semana se reunirán delegados de la Comisión con el Gobierno, en cabeza de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y representantes de los demás ministerios.
La mesa deberá “priorizar aquellos trabajos que podrían y deben hacerse en el corto plazo; cuántos recursos se requieren, cómo se ejecutan esos recursos o cómo se transfieren esos recursos a la mayor brevedad posible e iniciar todo este proceso de victorias tempranas, identificando lo más urgente, lo que sea más conveniente hacer en el corto plazo”.
Por último se declaró satisfecho de la reunión y reiteró que “aquí están sus instituciones, las tres ramas del Poder Público, listas a trabajar juntas para que el Estado colombiano les resuelva a los colombianos, a nuestros compatriotas, sus problemas, para garantizar sus derechos de la forma más eficaz y más eficientemente posible”.
'