- El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, anunció la apertura del inicio del segundo ciclo de las auditorías internas en la Rama Judicial, que se desarrollarán entre el lunes 16 de junio y el viernes 25 de julio de 2025.
- El proceso de auditorías internas abarcará el 100% de las dependencias administrativas de nivel central; el 30% de consejos y direcciones seccionales y coordinaciones administrativas; el 30% de despachos judiciales certificados y el 100% de despachos judiciales en altas cortes.
Bogotá, D.C., 26 de mayo de 2025. (@Judicaturacsj). El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y líder del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y el Medio Ambiente (SIGCMA), Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, anunció el inicio del segundo ciclo de auditorías internas en la Rama Judicial fundamentado y certificado en las normas ISO 9001:2015 (calidad), NTC 6256:2021 (gestión de la calidad en la administración de justicia), las cuales se desarrollarán entre el lunes 16 de junio y el viernes 25 de julio de 2025.
El magistrado destacó que “la calidad no se detiene y no es estática”, por lo que resaltó el trabajo que se ha venido realizado articuladamente con la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico (UDAE), con el firme propósito de consolidar un sistema de gestión robusto, efectivo y alineado con las verdaderas necesidades de nuestros servidores judiciales y usuarios.
Afirmó que “el sistema de gestión no solo se debe mirar como una estructura normativa, sino como una herramienta viva, útil y práctica para mejorar la prestación del servicio público de la justicia en nuestro país”.
En el acto de instalación, el magistrado advirtió que estas auditorías tienen como propósitos (i) fomentar la transparencia, para generar un ambiente de confianza, apertura y disposición al aprendizaje; (ii) impulsar la mejora continua, mediante la detección de oportunidades que optimicen los procesos y servicios; (iii) fortalecer el compromiso institucional, es decir, que sea incluyente a todos los niveles de la organización y consolide una cultura de calidad; (iv) promover el desarrollo del talento humano, con formación y reconociendo la importancia de nuestra gente y, (v) estimular la innovación y la adaptabilidad, elementos clave en un entorno en constante transformación.