null COMUNICADO PARA USUARIOS

COMUNICADO PARA USUARIOS

Ibagué, julio 14 de 2023

 
El Consejo Superior de la Judicatura expidió el Acuerdo PCSJA23-12068 del 16 de mayo de 2023 "Por el cual se dispone el uso obligatorio del aplicativo SAMAI en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, como solución de transición tecnológica dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial". 
 
En esta medida, por parte del Consejo de Estado a través de la Oficina de Tecnología CETIC, se han ido realizando una serie de gestiones tendientes a implementar de manera definitiva el SAMAI en todas las seccionales, es así como, el 7 de julio de   2023, se efectúo la migración de la base datos de SAMAI y siglo XXI de los Juzgados Administrativos de Ibagué a la nube de Microsoft Azure. Por lo tanto, el sistema SIGLO XXI quedó inactivo para estos despachos desde el 7 de julio de 2023, debiendo registrarse y realizarse la totalidad de las actuaciones a través del sistema SAMAI. 
 
Asimismo, a partir del 1 de agosto de 2023 se implementará de manera exclusiva para la recepción de documentos en los Juzgados Administrativos del Ibagué, la ventanilla de atención virtual y trámite de solicitudes en Secretaría Online del sistema SAMAI; por lo tanto, los usuarios deberán radicar todas las peticiones, solicitudes, comunicaciones, respuestas a requerimientos y memoriales dirigidos a los expedientes que cursan en estos despachos, a través de la referida Ventanilla.
 
En consecuencia, el correo de recepción de documentos adm01ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co  que operan actualmente, funcionarán hasta el lunes 31 de julio de 2023 y se cerrarán a partir del 1 de agosto de 2023 para recepción de memoriales. 
 
Las instrucciones sobre el manejo de la ventanilla virtual y en general del sistema SAMAI, se encuentran en el manual de ayuda al usuario, que se puede descargaren el siguiente vínculo:  https://consejodeestado.gov.co/manuales/manualsujetos/
 
CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE MEMORIALES, ESCRITOS Y SOLICITUDES RELACIONADAS CON LOS PROCESOS
 
Todos los documentos que envíen las partes, apoderados y demás intervinientes en los procesos, deben venir organizados y en formato PDF, preferiblemente en un solo archivo que permita su fácil visualización. De los escritos y sus anexos, se remitirá copia a los demás sujetos procesales, con copia incorporada al mensaje que se haga llegar al Juzgado. Esto en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 2213 junio 13 de 2022.
 
Además, en los memoriales deben indicarse los datos completos de identificación del proceso, es decir, número de radicación (23 dígitos) demandante, demandado, juzgado correspondiente; especificar el asunto de que se trata (Contestación de demanda, recurso, aporte de pruebas, solicitud de nulidad, etc.) y mencionar el canal digital para notificaciones.
 
Conforme al inciso cuarto del artículo 109 del CGP, los memoriales se entienden presentados oportunamente si son recibidos antes del cierre del despacho del día en que vence el término; por lo tanto, el envío de la documentación a travésde la Ventanilla Virtual debe hacerse durante la jornada de servicio fijada.Lo que se radique después de la 5:00 de la tarde de cada día, se entenderá presentado en la primera hora hábil del día siguiente, es decir, a las 8:00 de la mañana.
 
EL USO OBLIGATORIO Y CORRECTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES ES UNA CARGA PROCESAL PARA LAS PARTES Y SUS APODERADOS. (Arts. 2 y 3 Ley 2213 de 2022 y 186 de la ley 1437 de 2011, modificado por la ley 2080 de 2021 art. 36)
 
LOS  MEMORIALES  ENVIADOS  CON  FINES  PROCESALES  A  UN  CANAL DIGITAL DIFERENTE A AQUEL DESTINADO PARA SU RECEPCIÓN (VENTANILLA VIRTUAL SAMAI) Y QUE HA SIDO DEBIDA Y PREVIAMENTE INFORMADO A LAS PARTES, DEBEN TENERSE POR NO PRESENTADOS.