Consejeros Seccionales de la Judicatura de Nariño

Mary Genith Viteri Aguirre
Presidenta 2025
mviterya@cendoj.ramajudicial.gov.co
Abogada de la Universidad de Nariño, con estudios de especialización en Derecho Administrativo y en Administración y Gerencia Institucional, en Derechos Humanos de las Mujeres de la Universidad de Chile y en Derechos Humanos del Instituto Raúl Walemberg de Lund (Suecia). Se desempeña como formadora de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y de la Escuela de Derecho Propio “Laureano Inampúes” Resguardo Indígena de Guachucal – Pueblos Pastos y Quillacingas. Preside las mesas de coordinación entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Especial Indígena de los departamentos de Nariño y Putumayo y el Comité Departamental de Justicia.
Audiencia de rendición de cuentas en Pasto
Fecha: 11 marzo 2025
En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2024, se presentó un informe estructurado en torno a temas prioritarios identificados por las partes interesadas. Entre los asuntos abordados se destacaron: Bienestar laboral y seguridad y salud en el trabajo; Impacto de la tecnología en la administración de justicia; Mejora de la infraestructura en las sedes judiciales; Gestión administrativa y financiera; Justicia inclusiva, con enfoque en los pueblos indígenas y afrodescendientes y Acciones para garantizar el acceso a la justicia en los distritos judiciales de Pasto y Mocoa.
El espacio democrático contó con la participación de 673 personas, quienes realizaron valiosas intervenciones tanto de manera presencial como a través de medios virtuales, fortaleciendo la retroalimentación ciudadana.
Durante la jornada, la presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura y el director ejecutivo de la Administración Judicial resolvieron inquietudes de los asistentes en un diálogo abierto y constructivo.

Espacio de dialogo descentralizada rendición de cuentas Ipiales
Fecha: 19 marzo 2025
La jornada de rendición de cuentas en el municipio de Ipiales contó con la activa participación de jueces de todas las especialidades, quienes presentaron informes detallados sobre la gestión de sus respectivos despachos.
Cada intervención combinó una presentación estadística con un análisis cualitativo, lo que permitió a la ciudadanía comprender no solo los datos cuantitativos, sino también la dimensión social de la justicia y su impacto en la vida cotidiana de la comunidad. En Ipiales se contó con la participación de 81 personas presencialmente y 61 de forma virtual.
El espacio fue concebido como un escenario abierto de diálogo, lo que permitió intervenciones del público durante el desarrollo de las exposiciones. Se destacaron las intervenciones de abogados litigantes, representantes de la Fiscalía, del INPEC y del taita gobernador Francisco Acosta, quienes aportaron perspectivas valiosas sobre el funcionamiento del sistema judicial y los retos que enfrenta en el territorio.
Espacio de dialogo descentralizada rendición de cuentas Mocoa
Fecha: 2 abril 2025
La jornada de rendición de cuentas en el municipio de Ipiales contó con la activa participación de jueces de todas las especialidades, quienes presentaron informes detallados sobre la gestión de sus respectivos despachos.
Cada intervención combinó una presentación estadística con un análisis cualitativo, lo que permitió a la ciudadanía comprender no solo los datos cuantitativos, sino también la dimensión social de la justicia y su impacto en la vida cotidiana de la comunidad.
En Ipiales se contó con la participación de 81 personas presencialmente y 61 de forma virtual. El espacio fue concebido como un escenario abierto de diálogo, lo que permitió intervenciones del público durante el desarrollo de las exposiciones. Se destacaron las intervenciones de abogados litigantes, representantes de la Fiscalía, del INPEC y del taita gobernador Francisco Acosta, quienes aportaron perspectivas valiosas sobre el funcionamiento del sistema judicial y los retos que enfrenta en el territorio.