null Recepción de demandas y acciones especiales (Tutelas y Hábeas Corpus) ante el Consejo de Estado

Recepción de demandas y acciones especiales (Tutelas y Hábeas Corpus) ante el Consejo de Estado

Entidad: Presidencia, secretaría general, secretaría sección primera, secretaría sección segunda, secretaría sección tercera, secretaría sección cuarta, secretaría sección quinta y secretaría de Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Última actualización: mar, 18 mar 2025

Descripción

En esta categoría nuestros usuarios podrán de forma sencilla, diligenciando la información básica para la radicación y adjuntando los documentos pertinentes, presentar demandas, consultas o conflictos de competencias administrativas que sean de conocimiento del Consejo de Estado, bien sea a través de sus diferentes Secciones o de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Para ello, en esta primera etapa, los usuarios cuentan con tres opciones, dependiendo de

sus necesidades:

Tutelas y Hábeas Corpus. En este vínculo podrán radicar demandas nuevas de Tutela y Hábeas Corpus. https://ventanillavirtual.consejodeestado.gov.co/

Para la Sala de Consulta. En esta opción se podrán presentar consultas elevadas por el Gobierno y conflictos de competencias administrativas.

Otras demandas. En este apartado podrán presentar demandas en primera o única instancia, en ejercicio de los diferentes medios de control o en ejercicio de acciones constitucionales (diferentes de Acciones de Tutela y Hábeas Corpus) o especiales, así como recursos extraordinarios que deban ser presentados directamente por el recurrente ante la Corporación.

Tipo Servicio

Servicio en línea

¿Cuánto tarda el proceso?

Estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad vigente

¿Tiene costo?

NO

¿Cuándo puedo realizarlo?

Este Servicio se puede realizar 24 horas, 7 días a la semana.


Resultado que se obtiene

Recepción de correo electrónico con el número de radicado del proceso o información relacionada con el trámite

 

Requisitos del servicio

Diligenciar el formulario de forma interactiva y seguir las instrucciones dependiendo la clase de proceso que presenta (asunto, tipo de proceso, accionantes, apoderados, accionados, pretensiones) y adjuntar la documentación que soporta la solicitud.

 

¿Dónde se puede hacer el seguimiento a la solicitud?

Medio Detalle
Telefónico +57 (601) 565 8500, Horario de Atención: de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Correo https://www.consejodeestado.gov.co/canales-de-atencion/index.htm
Web Ir a sitio web