Comunicado No 1 de 2021
Julio 19 de 2021.
Apreciado usuario. Cordial saludo.
- SI SU SOLICITUD CORRESPONDE A ASIGNACIÓN DE CITA PRESENCIAL. De acuerdo al aforo permitido para usuarios y servidores judiciales, le informamos que podrá solicitar su cita presencial mediante mensaje al correo j05labctobta@cendoj.ramajudicial.gov.co
- SI SU SOLICITUD CORRESPONDE A IMPULSO PROCESAL. Le informamos que, debido a la adaptación a la nueva metodología de trabajo en casa y teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas suministradas por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, el impulso de su proceso estará sujeto a la evolución de dicha metodología. En tal sentido, usted deberá consultar la sección "ESTADOS ELECTRÓNICOS" del portal web del juzgado, en el que encontrará los estados virtuales y allí podrá validar si su proceso ha tenido algún movimiento. En el siguiente link, podrá ingresar al portal mencionado y escoger el año y mes de su interés.
https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-005-laboral-de-bogota/34
- SI SU SOLICITUD CORRESPONDE AL ENVÍO DEL ACTA Y VIDEO DE LAS AUDIENCIAS REALIZADAS. Le informamos que, una semana después de la realización de la respectiva audiencia, usted podrá encontrar en la sección "ESTADOS ELECTRÓNICOS" del portal web del juzgado, el acta de su interés. En ese mismo lapso de tiempo, se le enviará el acceso al video respectivo.
https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-005-laboral-de-bogota/34
- SI SU SOLICITUD CORRESPONDE A ENTREGA DE TÍTULO DE DEPÓSITO JUDICIAL. Le informamos que el juzgado continuará generando las órdenes de pago, las cuales se entregarán al beneficiario en la secretaría del despacho, previa asignación de la respectiva cita. Conforme el Acuerdo PCSJA20-11567, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial debe coordinar y acordar con el Banco Agrario de Colombia las acciones necesarias para mantener y optimizar las medidas para la administración, gestión y pago de los depósitos judiciales a través del Portal Web Transaccional.
- SI SU SOLICITUD CORRESPONDE AL ACCESO AL EXPEDIENTE DIGITAL. Le informamos que el juzgado está compartiendo únicamente el vínculo de los procesos digitalizados que se encuentran próximos a la realización de las audiencias de que tratan los artículos 77 y 80 del CPTSS. Si su proceso no se encuentra en esta condición, puede solicitar la respectiva cita para consultarlo en físico en las instalaciones del juzgado. Informamos que ya inició el proceso de digitalización por parte de la Dirección Ejecutiva y el mismo requiere un trámite por parte del despacho y unos tiempos de respuesta por parte del grupo de digitalización. Si su proceso ha sido enviado al grupo de digitalización, tal circunstancia se anotará en el sistema de registro para conocimiento de las partes y el trámite del proceso continuará una vez regrese de dicha dependencia y se organice como expediten digital.
- Le recordamos que el horario de recepción de mensajes a través del correo electrónico institucional, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los correos electrónicos enviados después de las 5:00 p.m., sábados, domingos y festivos, se entenderán recibidos el día hábil siguiente. Evite inconvenientes y envíe su mensaje de datos en el horario hábil establecido.
No es necesario que se remita la misma solicitud más de una vez, pues ello implica reprocesos y que los servidores judiciales inviertan más tiempo del necesario. Si usted envía un memorial al despacho, este aparecerá registrado en el sistema de consulta, una semana después. Lo anterior también para propender, fomentar y garantizar no solo su derecho al descanso y desconexión laboral, sino el de los colaboradores del despacho (Articulo 37 del Acuerdo PCSJA20-11567 del 5 de junio de 2020).
Recuerde que los memoriales que usted envíe al juzgado debe copiarlos al correo electrónico de la contraparte (excepto petición de medidas cautelares). Ello, en cumplimiento del deber establecido en el numeral 14 del artículo 78 del CGP, so pena de hacerse acreedor a la SANCIÓN allí establecida.
- TODO TRASLADO QUE SE SURTA DENTRO DE LOS PROCESOS, PODRÁ SER CONSULTADO EN EL SIGUIENTE LINK, ESCOGIENDO EL AÑO Y MES DE SU INTERÉS
https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-005-laboral-de-bogota/58
- SI SU SOLICITUD SE REFIERE A LA APLICACIÓN DEL DECRETO 806 DE 2020 PARA LAS DEMANDAS ADMITIDAS Y QUE SE ENCONTRABAN EN TRÁMITE DE NOTIFICACIÓN AL 13 DE MARZO DE 2020. Le informamos que este juzgado AUTORIZA la aplicación de los artículos 6 y 8 del decreto mencionado. En tal sentido, la parte interesada deberá enviar la demanda, anexos y auto admisorio de la demanda a la dirección electrónica que suministre el interesado para la realización de la notificación. El interesado afirmará bajo la gravedad del juramento, que la dirección electrónica utilizada para el envío de demanda, anexos y auto admisorio corresponde al utilizado por la persona a notificar, informará la forma de cómo la obtuvo y allegará las evidencias correspondientes, particularmente las comunicaciones remitidas a la persona por notificar.
El interesado también deberá informar el canal digital donde deben ser notificadas las partes, sus representantes y apoderados, los testigos, peritos y cualquier tercero que deba ser citado al proceso.
Lo anterior para dar plena eficacia al derecho fundamental al acceso real a la administración de justicia y también para dar prevalencia al derecho sustancial sobre el formal. En efecto, dada la actual emergencia sanitaria este juzgado no está agendando citas presenciales para que los demandados se notifiquen del auto admisorio de la demandada, por lo que la regulación de transito legislativo en materia procesal establecida en el artículo 624 del Código General del Proceso, no cumple con la finalidad que la norma persigue dada la situación de anormalidad que padece la nación.
- Al momento que usted envíe un correo electrónico a este juzgado, por favor, indique en el "ASUNTO" del correo el tipo de proceso (Tutela, ordinario, ejecutivo, fuero sindical, etc., según el caso); el número del proceso (Ejemplo, 2020 00120); la identificación de la parte que envía el correo y una descripción muy sucinta del objeto del mismo (Ejemplo, demandada COLPENSIONES allega poder).
Ejemplos:
Asunto: Ordinario. 2020 00120. Demandada COLPENSIONES allega poder.
Asunto: Ejecutivo. 2020 00440. Ejecutante PEDRO PÉREZ solicita medida cautelar.
Asunto: Ordinario. 2020 00110. Demandada PORVENIR S.A., allega proyección de mesada.
Asunto: Tutela. 2020 00560. Accionada PROTECCIÓN S.A., allega respuesta.
Lo anterior, para realizar una eficiente gestión de las comunicaciones por parte del despacho y lograr una mejor trazabilidad.
TODOS LOS ARCHIVOS ADJUNTOS DEBEN ENVIARSE EN FORMATO PDF Y SU CONTENIDO DEBE ESTAR ORGANIZADO PARA QUE SU VISUALIZACIÓN SEA CORRECTA.
- Usted puede consultar la sección "AVISOS A LA COMUNIDAD" del portal web del juzgado, para que se mantenga informado del acontecer del despacho. En el siguiente link, podrá ingresar al portal mencionado.
https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-005-laboral-de-bogota/33
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Comunicado No 2 de 2021
Apreciado usuario:
El artículo 5 del Acuerdo PCSAJA21-11840 del 26 de agosto de 2021, expedido por la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura, dispone:
"Artículo 5. Reglas generales de acceso y permanencia en sedes. Para el retorno a las actividades laborales en las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial de manera presencial, gradual con alternancia, se verificará que los servidores judiciales hayan recibido el esquema completo de vacunación.". (Negrilla y subrayado fuera del texto).
En consecuencia, este despacho se permite informar que, debido a que el personal que atiende público NO CUENTA CON EL ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN, la atención presencial se seguirá sujetando a la asignación de cita a través del correo electrónico j05labctobta@cendoj.ramajudicial.gov.co
Una vez el Consejo Superior de la Judicatura logre finalizar el plan de vacunación para todos los servidores judiciales, se podrá reanudar la atención a público de manera presencial, gradual con alternancia.
Agradecemos su comprensión.