COMUNICADO PARA USUARIOS

Ibagué, julio 14 de 2023

El Consejo Superior de la Judicatura expidió el Acuerdo PCSJA23-12068 del 16 de mayo de 2023 "Por el cual se dispone el uso obligatorio del aplicativo SAMAI en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, como solución de transición tecnológica dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial".

 

En esta medida, por parte del Consejo de Estado a través de la Oficina de Tecnología CETIC, se han ido realizando una serie de gestiones tendientes a implementar de manera definitiva el SAMAI en todas las seccionales, es así como, el 7 de julio de   2023, se efectúo la migración de la base datos de SAMAI y siglo XXI de los Juzgados Administrativos de Ibagué a la nube de Microsoft Azure. Por lo tanto, el sistema SIGLO XXI quedó inactivo para estos despachos desde el 7 de julio de 2023, debiendo registrarse y realizarse la totalidad de las actuaciones a través del sistema SAMAI.

 

Asimismo, a partir del 1 de agosto de 2023 se implementará de manera exclusiva para la recepción de documentos en los Juzgados Administrativos del Ibagué, la ventanilla de atención virtual y trámite de solicitudes en Secretaría Online del sistema SAMAI; por lo tanto, los usuarios deberán radicar  todas las peticiones, solicitudes, comunicaciones, respuestas a requerimientos y memoriales dirigidos a los expedientes que cursan en estos despachos, a través de  la referida Ventanilla.

 

En consecuencia, los correos de recepción de documentos:

adm01ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm02ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm03ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm04ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm05ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm06ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm07ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm08ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm09ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm10ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm11ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm12ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

que operan actualmente, funcionarán hasta el lunes 31 de julio de 2023 y se cerrarán a partir del 1 de agosto de 2023 para recepción de memoriales.

 

Las instrucciones sobre el manejo de la ventanilla virtual y en general del sistema SAMAI, se encuentran en el manual de ayuda al usuario, que se puede descargar en el siguiente vínculo:

https://consejodeestado.gov.co/manuales/manualsujetos/

 

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE MEMORIALES, ESCRITOS Y SOLICITUDES RELACIONADAS CON LOS PROCESOS

 

Todos los documentos que envíen las partes, apoderados y demás intervinientes en los procesos, deben venir organizados y en formato PDF, preferiblemente en un solo archivo que permita su fácil visualización. De los escritos y sus anexos, se remitirá copia a los demás sujetos procesales, con copia incorporada al mensaje que se haga  llegar al Juzgado. Esto en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 2213 junio 13 de 2022.

 

Además, en los memoriales deben indicarse los datos completos de identificación del proceso, es decir, número de radicación (23 dígitos) demandante, demandado, juzgado correspondiente; especificar el asunto de que se trata (Contestación de demanda, recurso, aporte de pruebas, solicitud de nulidad, etc.) y mencionar el canal digital para notificaciones.

 

Conforme al inciso cuarto del artículo 109 del CGP, los memoriales se entienden presentados oportunamente si son recibidos antes del cierre del despacho del día en que vence el término; por lo tanto, el envío de la documentación a través de la Ventanilla Virtual debe hacerse durante la jornada de servicio fijada. Lo que se radique después de la 5:00 de la tarde de cada día, se entenderá presentado en la primera hora hábil del día siguiente, es decir, a las 8:00 de la mañana.

 

EL USO OBLIGATORIO Y CORRECTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES ES UNA CARGA PROCESAL PARA LAS PARTES Y SUS APODERADOS. (Art. 2 Ley 2213 de 2022 y 186 de la ley 1437 de 2011, modificado por la ley 2080 de 2021 art. 36)

 

LOS MEMORIALES ENVIADOS CON FINES PROCESALES A UN CANAL DIGITAL DIFERENTE A AQUEL DESTINADO PARA SU RECEPCIÓN (VENTANILLA VIRTUAL SAMAI) Y QUE HA SIDO DEBIDA Y PREVIAMENTE INFORMADO A LAS PARTES, DEBEN TENERSE POR NO PRESENTADOS.

 

CORREO DE LA SECRETARÍA Y DE NOTIFICACIONES JUDICIALES

 

Los correos:

adm01ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm02ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co;

adm03ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm04ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co;

adm05ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm06ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co;

adm07ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm08ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co;

adm09ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm10ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co;

adm11ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

adm12ibague@cendoj.ramajudicial.gov.co

manejados por los despachos, continuarán vigentes para recibir los procesos que sean asignados a cada Juzgado por la Oficina Judicial (reparto). También recibirá las notificaciones o comunicaciones del Consejo de Estado y demás autoridades judiciales, requerimientos de otras autoridades, circulares, comunicaciones, informes, derechos de petición, solicitud de certificaciones secretariales y en general documentación    extraprocesal.

 

También continuarán funcionando el buzón:

jadmin01iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin02iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin03iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin04iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin05iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin06iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin07iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin08iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin09iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin10iba@notificacionesrj.gov.co;

jadmin11iba@notificacionesrj.gov.co y

jadmin12iba@notificacionesrj.gov.co

que es uso exclusivo para el envío de notificaciones por parte de la Secretaría de cada juzgado administrativo.

 

Por lo tanto, los mensajes dirigidos por los usuarios con fines procesales, transmitidos a estos correos, se tendrán por no recibidos al no ser el canal digital autorizado por cada despacho,

 

PRESENTACIÓN DE TUTELAS, HABEAS CORPUS y DEMANDAS

 

Hasta que se emita una nueva directriz, las TUTELAS, HABEAS CORPUS y DEMANDAS se continuarán recibiendo según lo dispuesto por la Presidencia del Consejo Seccional de la Judicatura, en la Circular CSJTOC20-226 del 26 de junio de 2020, a través de la Oficina Judicial por los siguientes canales:

 

Tutelas         y          habeas          corpus:          Mediante          el          aplicativo

http://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea

 

 

Demandas       Contencioso       Administrativa:       Se       dirigirán       al       correo:

demandasconadmiba@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

ATENCIÓN AL PÚBLICO y CONSULTA DE PROCESOS

 

Las actuaciones surtidas en los expedientes que se tramitan en estos Despachos, continuarán registrándose por el aplicativo SAMAI y el estado actual de los procesos se podrá consultar la página web de la Rama Judicial por el módulo CONSULTA DE PROCESOS NACIONAL UNIFICADA o en el sistema SAMAI, accediendo al módulo Consulta de Procesos.

 

Los estados electrónicos, fijaciones en lista, edictos y avisos, se publicarán en el portal web de la Rama Judicial, en el micro-sitio asignado a cada juzgado Administrativo de Ibagué,           en       la                                     siguiente URL:

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-01-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-02-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-03-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-04-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-05-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-06-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-07-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-08-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-09-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-10-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-11-administrativo-de-ibague

https://www.ramajudicial.gov.co/web/juzgado-12-administrativo-de-ibague

 

Las providencias y documentos de los que traten estas publicaciones, estarán disponibles para su consulta en línea.

 

Por lo tanto, la atención al público en la Secretaría de cada despacho se hará solo cuando sea indispensable, para consulta de expedientes físicos; recibir copias auténticas o con mérito ejecutivo y otras diligencias que requieran de la comparecencia del usuario a la sede judicial.

 

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 12 M y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

 

AVISO A LA COMUNIDAD

 

PROTOCOLO AUDIENCIAS VIRTUALES

 

DESARCHIVOS, DESGLOSES Y EXPEDICIÓN  DE COPIAS AUTÉNTICAS

 

Para la atención de estos trámites, es necesario que se soliciten a través de la ventanilla de SAMAI y  se cumplan los siguientes requerimientos:

 

En el mensaje se deberán indicar los 23 dígitos del código único de identificación del expediente y la clase de solicitud de que se trata: (Desarchivo -desglose - expedición de copias auténticas)

 

De acuerdo con lo señalado en la CIRCULAR DEAJC20-58 del 1 de septiembre de 2020, se deberá adjuntar la prueba del pago del valor correspondiente al arancel judicial realizado en la cuenta del Fondo para la Modernización, Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia, cuenta corriente del Banco Agrario de Colombia No. 3-0820-000755-4 Convenio 14975

 

Las tarifas vigentes son las señaladas en el Acuerdo PCSJA23-12106 del 31 de octubre de 2023, así:

 

Acreditado lo anterior, se procederá a despachar la petición en forma virtual y en caso de no poder hacerse por dichos medios, se asignará cita para la respectiva atención presencial.

 

 

CONSULTA DE SENTENCIAS

En el siguiente enlace encontrará el listado de procesos que se encuentran al Despacho para fallo y las sentencias proferidas en el año 2024:

 

 

     AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DELEGADO ANTE ESTE DESPACHO

DR. OSCAR ALBERTO JARRO DÍAZ

PROCURADOR  106 JUDICIAL I

CORREO ELECTRÓNICO: oajarro@procuraduria.gov.co 

 

Se informa a los usuarios que la cuenta correspondiente a los Depósitos Judiciales de este Despacho Judicial es la No. 730012045003 a nombre del JUZGADO TERCERO ADMINISTRATIVO ORAL DEL CIRCUITO DE IBAGUÉ en el Banco Agrario de Colombia.

 

RADICADO MEDIO DE CONTROL
   

 

ACTAS DE AUDIENCIAS ENERO 2024

 

FECHA RADICADO MEDIO DE CONTROL CLASE DE AUDIENCIA
24/01/2024 2019-060 EJECUTIVO INICIAL 
24/01/2024 2019-303 EJECUTIVO INICIAL 
25/01/2024 2022-310 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS
25/01/2024 2022-332 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL 
30/01/2024 2022-178 REPARACIÓN DIRECTA PRUEBAS
31/01/2024 2021-148 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS

 

 

ACTAS DE AUDIENCIAS FEBRERO 2024

 

FECHA RADICADO MEDIO DE CONTROL CLASE DE AUDIENCIA
01/02/2024 2022-304 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS
01/02/2024 2022-310 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS
02/02/2024 2023-146 POPULAR  PACTO CUMPLIMIENTO
13/02/2024 2020-142 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS
14/02/2024 2023-070 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
14/02/2024

2023-102

NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
15/02/2024 2023-016 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
15/02/2024 2020-183 REPARACIÓN DIRECTA PRUEBAS 
15/02/2024 2022-265 REPARACIÓN DIRECTA PRUEBAS 
16/02/2024 2023-374 POPULAR PACTO CUMPLIMIENTO
16/02/2024 2019-00303 EJECUTIVO INSTRUCCION Y JUZGAMIENTO
27/02/2024 2023-00017 REPARACIÓN DIRECTA PRUEBAS 
28/02/2024 2022-243 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
29/02/2024 2022-00258 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL 
29/02/2024 2019-397 POPULAR PRUEBAS

 

ACTAS DE AUDIENCIAS MARZO 2024

 

FECHA RADICADO MEDIO DE CONTROL CLASE DE AUDIENCIA
09/04/2024 2022-243 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
09/04/2024 2022-258 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
10/04/2024 2022-330 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
10/04/2024 2022-332 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS
11/04/2024 2023-061 NUL. Y REST. DEL DERECHO INICIAL
11/04/2024 2016-246 EJECUTIVO INSTRUCCIÓN Y JUZGAMIENTO
       
       
       
16/04/2024 2023-102 NUL. Y REST. DEL DERECHO PRUEBAS
17/04/2024 2020-100 REPARACIÓN DIRECTA PRUEBAS