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· El Consejo Superior de la Judicatura expidió la Circular PCSJC24-55, en la que anuncia la finalización del uso del sistema de gestión documental BestDoc.
Bogotá, 16 de diciembre de 2024 (@Judicaturacsj). En el camino hacia la transformación digital de la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura expidió la Circular PCSJC24-55, en la que se anuncian novedades sobre la finalización del uso del sistema de gestión documental BestDoc, y se brindan recomendaciones frente a la implementación, uso y manejo del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE).
La circular establece que, a partir del jueves 20 de diciembre de 2024, el aplicativo BestDoc dejará de estar disponible para la gestión documental. Los expedientes que anteriormente se manejaban en esta plataforma deben continuar su gestión en el SGDE, consolidando un sistema más eficiente, seguro y accesible.
Con esta transición, el SGDE se convierte en la plataforma única para la gestión de los expedientes electrónicos judiciales. Este cambio busca fortalecer la organización y agilidad en los procesos judiciales, como parte del compromiso de la Rama Judicial con la transformación digital.
Avances del SGDE
El SGDE se ha consolidado como una herramienta tecnológica que permite la gestión de expedientes electrónicos, optimiza la seguridad documental, mejora la accesibilidad y facilita la integración con otros sistemas, fortaleciendo el ecosistema de servicios del Sistema Integrado de Gestión Judicial (SIUGJ).
Entre sus principales beneficios se destacan la agilidad y eficiencia en la búsqueda y consulta de documentos y la seguridad en la transferencia y archivo de expedientes.
Entre los avances destacados en la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE), se encuentran:
Lo que viene para 2025
El Consejo Superior de la Judicatura continuará trabajando durante 2025 para lograr que todos los despachos judiciales del país gestionen sus expedientes de manera digital, a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE) como parte del ecosistema de servicios del Sistema Integrado de Gestión Judicial - SIUGJ.
Adicionalmente, se espera completar la migración de expedientes activos desde otras plataformas y continuar con los procesos de capacitación y soporte técnico para garantizar una apropiación digital efectiva por parte de los servidores judiciales.
Para facilitar esta transición, el Consejo Superior de la Judicatura pone a disposición de los servidores judiciales material de consulta, que incluye tutoriales, grabaciones de capacitaciones y manuales accesibles en el portal de Capacidades Digitales SGDE.
Además, está disponible la opción de soporte técnico a través de los canales de atención de JudIT para garantizar una transición fluida y eficiente hacia el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE).
- Correo electrónico - mesadeayuda@deaj.ramajudicial.gov.co - Líneas telefónicas gratuitas a nivel nacional - 018000124595 - Línea gratuita en Bogotá - 6015556666 - WhatsApp – 3058308435 - Celular – 3058308411
Estos servicios están diseñados para resolver problemas técnicos, brindar orientación sobre el uso del sistema y asegurar el correcto funcionamiento de la herramienta en todos los despachos judiciales.
El Consejo Superior de la Judicatura reconoce el apoyo y el compromiso de los servidores judiciales para que este proceso de transición hacia el Sistema de Gestión Documental Electrónica sea un proceso exitoso.
Para más información sobre el Sistema de Gestión Documental Electrónica comuníquese al correo sistemagestiondocumental@deaj.ramajudicial.gov.co
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