REPÚBLICA DE COLOMBIA

RAMA JUDICIAL

        JUZGADO TREINTA Y TRES CIVIL MUNICIPAL DE BOGOTÁ

 

Bogotá D.C., Trece (13) de enero de dos mil veintidós (2022).

COMUNICADO SECRETARIAL 01-2022

Cordial Saludo,

Retomando inicio de labores, este Despacho les desea un próspero y bendecido año a los usuarios, partes, abogados y compañeros y demás servidores públicos, queriendo para todos bienestar y salud.

Además de lo anterior, para este Despacho es importante poner en conocimiento que a puertas de cumplir dos años de la declaratoria de emergencia sanitaria y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional, esta judicatura pese a la falta de herramientas y recursos tecnológicos, ha velado porque cada día sea mucho mejor que el anterior, tratándose de la prestación del servicio de la justicia digital, empero con la presencialidad de los servidores judiciales de nuestro juzgado, a efectos de responder eficientemente en esa labor.

Y es que si bien existen inconvenientes y situaciones que quizás puedan pasar inadvertidos por el personal del juzgado, esto se debe a razones de fuerza mayor como, por ejemplo:

1. El plan de digitalización de expedientes, al que de manera improvisada nos vimos sometidos todos los juzgado del país, pues es de público conocimiento que no existe una idónea plataforma para los servidores y funcionarios de la Rama Judicial, que canalice o contemple lo que en un todo integra un despacho judicial, como lo son las ubicaciones de : (i) volver al Despacho); (ii) traslados; (iii) entrega de títulos; (iv) términos; (v) terminados; (vi) procesos en suspenso; (vi) secretaría; (vii) emplazamientos; (viii) rechazadas; (ix) pruebas; (x) procesos enviados a otros juzgados; (xi) oficios; (xii) notificaciones; (xiii) liquidaciones; (xiv) letra; (xv) estado; (xvi) letra con sentencia; (xvii) archivo; (xviii) al despacho; etc; entre otras que incluso, no son desconocidas por los usuarios y abogados que conocen del funcionamiento de las actuaciones que desarrolla cada dependencia dentro de determinado expediente.

2. Los recursos y herramientas tecnológicas, pues en esta oportunidad, quiero que ustedes se enteren que en el Edificio Hernando Morales trabajamos con internet de conexión por cable, circunstancia que en múltiples y reiteradas ocasiones, dificulta tener acceso de forma ágil y célere al Onedrive del juzgado, como también al micrositio o espacio dado por la Rama Judicial en su página web.

Algo similar acontece con la firma electrónica de la suscrita, las VPN suministradas por el área de tecnología, para la conexión remota y el trabajo en casa en horas posteriores a la jornada laboral, pues hasta el momento se encuentran habilitadas para este juzgado únicamente a dos servidores judiciales.

Sin embargo, somos conscientes que la demanda por el servicio de administración de justicia no se detiene y que los usuarios, merecen respuestas efectivas que garanticen ese derecho a su acceso, por lo que tanto el director del Juzgado como sus colaboradores, nos encontramos comprometidos en mejorar las condiciones para la sustanciación y publicidad de los asuntos que hacen parte de este Despacho.

De acuerdo a lo anterior, se hacen las siguientes precisiones:

  1. Las providencias notificadas en estados No. 01 y 02 de 2022, corresponden a todos aquellos autos firmados por el señor Juez el 16 de diciembre de 2021; no obstante, aquellas providencias, no pudieron ser notificadas el 11 de enero de 2022, dado que al desanotar los procesos para dicha fecha, se presentaba el error que todos quedaban en siglo XXI para ser publicados en estado del 7 de enero de 2022, fecha en la aún nos encontrábamos en vacancia judicial. Lo anterior, puede ser corroborado con el área de tecnología del Edificio Hernando Morales.
  2. La presente judicatura tiene implementado un despacho virtual almacenado en la base de datos Onedrive de la aplicación Office 365 contratada por la Rama Judicial, esto a fin de tener una organización igual o similar a lo que anteriormente se encontraba de manera física en las instalaciones del juzgado, donde se han creado carpetas con el nombre de las ubicaciones que se mencionaron en líneas precedentes, para agilizar las labores de cada cargo.
  3. Los procesos del Despacho fueron entregados en mayo de 2021 para ser digitalizados a la empresa Proyectos y Servicios contratada por la Rama Judicial, quien únicamente escaneo cada actuación, empero no se cargó la misma a plataforma diferente.
  4. De ahí que este Despacho actualmente tiene aproximadamente un 95% de la totalidad de expedientes escaneados, digitales y cargados a la mencionada plataforma de Onedrive, por lo que de manera respetuosa se le requiere a todos los usuarios, abogados que obran dentro de los asuntos que adelanta esta sede judicial, sea como abogado de confianza o por designación como curador ad lítem designado por parte de esta judicatura, que de encontrar que su proceso, solicitud o expediente no tiene movimiento desde aproximadamente mayo de 2021-fecha en que fueron entregados los procesos a la empresa Proyectos y Servicios-; lo informen inmediatamente al personal del juzgado, ya sea acercándose a la sede judicial o remitiendo un correo electrónico a jcmpl33bt@ cendoj.ramajudicial.gov.co.

Lo anterior, porque debido a esa improvisada y masiva digitalización de expedientes, hay un margen de error  mínimo de procesos que por todas las circunstancias explicadas, se han encontrado que aún no se han escaneado o en su defecto, no se han cargado a la plataforma Onedrive, siendo por esas razones que amablemente se les solicita su colaboración y cooperación para filtrar todos los asuntos activos son sentencia y con sentencia que conoce esta judicatura.

3. Por último, les recuerdo que esta judicatura tiene atención no solo virtual en el correo institucional jcmpl33bt@cendoj.ramajudicial.gov.co, sino presencial de lunes a viernes en horario de 8 am a 5 pm. Teléfono 3413515.

Atentamente,

 

CLAUDIA YULIANA RUIZ SEGURA

SECRETARIA