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Transformación Digital de la Rama Judicial

La Transformación digital en la Rama Judicial va más allá de la implementación de nuevas tecnologías. Es una reinvención de cómo entendemos y administramos la justicia para hacerla más oportuna, igualitaria e incluyente, reconociendo las realidades de sus usuarios para brindarles servicios pertinentes y adecuados a sus necesidades mediante el uso de tecnología, datos e innovación.

Proyectos en tendencia

Descubre cómo a través de las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, y de la innovación estamos mejorando el acceso y la gestión a la justicia.

Innovación

Innovación

Busca transformar la justicia mediante la tecnología digital y la cultura innovadora, mejorando la eficiencia, accesibilidad y confiabilidad de los servicios judiciales. A través de diversas estrategias y proyectos, se promueve una justicia más inclusiva y centrada en el usuario. El Concurso de Innovación es una oportunidad para que los servidores judiciales presenten soluciones digitales a los retos del sistema. Este concurso fortalece la comunidad de innovación y fomenta la creación de proyectos que mejoran el acceso y la eficiencia en la justicia.

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Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Tiene como objetivo implementar de manera segura, ética y responsable la Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la justicia en Colombia. Se enfoca en desarrollar capacidades en los servidores judiciales, establecer marcos normativos adecuados y ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la accesibilidad de los servicios judiciales.

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Audiencias Judiciales Virtuales

Audiencias Judiciales Virtuales

El servicio de audiencias judiciales virtuales de la Rama Judicial permite la realización de audiencias, videoconferencias y streaming de manera remota, facilitando el acceso y la eficiencia en los procesos judiciales. Utiliza Microsoft Teams Premium como plataforma oficial y ofrece soporte técnico, agendamiento de audiencias, y herramientas para la gestión y consulta de grabaciones. Puedes obtener más información aquí: https://www.ramajudicial.gov.co/web/servicio-de-audiencias-virtuales-videoconferencias-y-streaming/inicio

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Sistema de Gestión Documental Electrónica - SGDE

Sistema de Gestión Documental Electrónica - SGDE

Permite capturar, procesar, organizar y administrar documentos electrónicos que conforman el expediente judicial electrónico, garantizando su integridad, unicidad y disponibilidad. Centraliza los documentos de expedientes judiciales activos en un sistema integrado en el Sistema de Gestión Judicial de la Rama Judicial, asegurando su almacenamiento, acceso, gestión y preservación de manera segura y sostenible.

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Portal de Servicios Administrativos

Portal de Servicios Administrativos

El portal de servicios administrativos es una plataforma digital que centraliza en un solo lugar la gestión de trámites para servidores y funcionarios judiciales. A través de este portal, los usuarios pueden presentar, gestionar y hacer seguimiento a sus solicitudes de forma ágil y organizada, lo que simplifica los procesos administrativos y mejora la experiencia del usuario.

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Avances

Descubre los datos que revelan cómo la tecnología y la innovación están facilitando la administración de justicia.

 

+4.286

Servidores judiciales 

capacitados en el Sistema de Gestión Documental Electrónica.

 

97%

Despachos judiciales de la especialidad Laboral tienen implementado el Sistema de Gestión de Procesos.

 

33

Distritos judiciales han implementado el Sistema de Gestión de Procesos de la especialidad Laboral.

 

337.053

Procesos judiciales de la especialidad Laboral han sido gestionados a través del Sistema de Gestión de Procesos.

null Hasta el próximo 7 de julio hay plazo para reportar información judicial en el Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial (SIERJU)

 

 

- El SIERJU es una herramienta fundamental que permite la recolección, procesamiento y análisis de la información generada por los despachos judiciales, garantizando la conservación de la memoria histórica y facilitando la generación de indicadores de gestión.

Bogotá, 1 de julio de 2025 (@judicaturacsj). La Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico del Consejo Superior de la Judicatura informa a todos los funcionarios judiciales que hasta el próximo 7 de julio de 2025 está abierto el periodo para el reporte de la gestión judicial del segundo trimestre en el Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial (SIERJU), e invita al diligenciamiento oportuno de esta información que conlleva al fortalecimiento de la gestión de los despachos judiciales de todo el país y es sustento para la toma de decisiones.

El SIERJU es una herramienta fundamental que permite la recolección, procesamiento y análisis de la información de los despachos judiciales, garantizando la conservación de la memoria histórica y facilitando la generación de indicadores de gestión. Estos datos son vitales para la toma de decisiones por parte del Consejo Superior de la Judicatura, el control del rendimiento de las corporaciones judiciales y la evaluación del factor eficiencia de los funcionarios vinculados por el régimen de carrera.

Según lo estipulado por el Acuerdo PSAA16-10476, los funcionarios judiciales deben registrar la información correspondiente al segundo trimestre de 2025 entre el 1 y el 7 de julio.

El Consejo Superior de la Judicatura reconoce el compromiso de los funcionarios para diligenciar oportunamente la información requerida. Para facilitar este proceso, los funcionarios judiciales podrán acceder a la plataforma SIERJU de manera simple y rápida.

Acceder aquí a SIERJU