El Consejo Superior de la Judicatura ha destinado recursos en su presupuesto y actividades en sus planes de acción anual, para desarrollar iniciativas de atención a la población marginada a partir de la identificación de sus propias necesidades y limitaciones de recursos. Aunque la transformación digital requiere herramientas y tecnologías disponibles por parte de los usuarios, facilitará la reducción de los costos de traslados, movilización y presencialidad de los ciudadanos y usuarios de los servicios.
Los beneficios de la transformación digital para la prestación de los trámites y servicios judiciales a los ciudadanos va a facilitar la mejor planeación, realización, seguimiento y control de las actividades a cargo de los servidores de la Rama Judicial, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones que facilitarán la búsqueda, registro y disposición de la información, así como la realización del trabajo individual y colaborativo.
La transformación digital está planificada para desarrollar e implementar la modernización tecnológica y el uso de la tecnologías de las información y las comunicaciones en el período 2021-2025. A lo largo de ése período se irán implementando los desarrollos y servicios para la modernización de la Rama Judicial que faciliten la atención a los usuarios y a los ciudadanos.
Los indicadores de proyectos y resultados se encuentran en los documentos del Plan Estratégico de Transformación Digital 2021-2025, en la descripción de cada actividad.
Comprende aquellos proyectos que permiten sostener, mantener y mejorar los sistemas de información actuales y los servicios virtuales implementados, apoyados con el esquema de Fábrica de Software. Adicionalmente, se compone de aquellos que preparan la información de gestión de casos para la incorporación gradual al Sistema Único Integrado de Gestión Judicial (SIUGJ).
La información sobre: antecedentes, objetivos, pilares, programas, proyectos, actividades y presupuesto, se encuentra en el Acuerdo PSCJA20-11631 del 22 de septiembre de 2020, "Por el que se adopta el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial -Plan Estratégico de Transformación Digital 2021-2025”, Anexo: Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama, en donde se encuentran, entre otros temas: antecedentes, justificación, alineación, planes vigentes, alcance, objetivos, pilares, lineamientos y monitoreo.
Mediante el Acuerdo PCSJA20-11696 se aprobó el Plan Operativo Anual de Inversiones de la Rama Judicial para la vigencia 2021, en el cual, el Proyecto de Transformación.
La transformación digital no tiene como finalidad la reducción de los cargos y la eliminación de dependencias de la Rama Judicial. Los objetivos de la transformación digital son facilitar el acceso a los servicios de la justicia a través de tecnologías de la información y las comunicaciones que faciliten la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y que también faciliten la realización de las labores a cargo de los servidores de la Rama Judicial.