La Transformación digital en la Rama Judicial va más allá de la implementación de nuevas tecnologías. Es una reinvención de cómo entendemos y administramos la justicia para hacerla más oportuna, igualitaria e incluyente, reconociendo las realidades de sus usuarios para brindarles servicios pertinentes y adecuados a sus necesidades mediante el uso de tecnología, datos e innovación.
Historia y antecedentes
De la modernización a la Transformación Digital
2024
Publicación del Acuerdo PCSJA24-12243 para el uso ético y responsable de la IA en la rama judicial.
2023
Se implementa el nuevo portal web de la Rama Judicial, configurando la sede judicial electrónica.
2022
Se culminó la instalación de equipos para 1,190 salas de audiencia a nivel nacional, facilitando la realización de audiencias híbridas y virtuales.
2021
Se tuvo un aumento del 232% en los servicios de audiencias virtuales, videoconferencias y streaming, pasando de 232.000 en el 2020 a 538.357 en el 2021.
2020
Con la pandemia los despachos judiciales empiezan la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para permitir el trabajo remoto y la realización de audiencias virtuales (Decreto 206 de 2020).
2019
Se desarrolla el Sistema de Consulta Unificada de Procesos, con acceso a personas con discapacidades visuales.
2017
Se empieza a utilizar el streaming para la transmisión de audiencias.
2012
Se adopta el primer Plan Estratégico Tecnológico con vigencia hasta el 2018.
Se pone en internet la consulta de procesos judiciales.
2006
Se regula la utilización de medios electrónicos e informáticos en el cumplimiento de las funciones de administración de justicia (Acuerdo PSAA06-3334 de 2006).
2004
El sistema penal acusatorio pasa a ser oral, lo que permite la integración de herramientas tecnológicas (audio, video y grabación). Las salas de audiencias se adaptan.
2003
Se adquiere el Sistema de Gestión de Correspondencia interna SIGOBius.
2002
Se inició la consulta de procesos a través de la web.
1999
Se crea la primera página web de la Rama Judicial con información estática.
1997
Nacen las primeras aplicaciones judiciales: * Justicia Siglo XXI. * SIERJU. * CARJUD.
1996
Por primera vez se incluye la tecnología como parte de la modernización y mejora continua de la Rama Judicial (Ley 270 de 1996).
1991
Se crea el Consejo Superior de la Judicatura en Colombia.
Visión
Impulsar una justicia oportuna, igualitaria e incluyente, reconociendo las realidades regionales y que fortalece la confianza de los ciudadanos, brindándoles servicios pertinentes y adecuados a sus características y necesidades, mediante el uso de tecnología, datos e información.
Objetivos
La estrategia de Transformación Digital de la Rama Judicial contiene siete programas que aportan a los objetivos estratégicos formulados en el Plan Sectorial de Desarrollo 2023-2026:
1
Acceso e infraestructura física.
2
Servicios digitales y de tecnología, innovación y análisis de la información.
3
Confianza pública, transparencia y rendición de cuentas.
4
Talento humano.
5
Gobernanza, planeación estratégica y capacidad de toma de decisiones.
PETD ¿en qué consiste?
El Plan Estratégico de Transformación digital busca fortalecer las capacidades digitales de la Rama Judicial, garantizar la seguridad y resiliencia de sus sistemas, y fomentar una cultura digital. Con esta ruta, se avanza en la consolidación de un sistema judicial digital, integrado y centrado en el ciudadano que promueva la equidad y la inclusión social.
Programas
El Plan Estratégico de Transformación Digital está constituido por 7 programas que generan resultados de manera gradual, lo que implica un progreso secuencial en su implementación y ejecución:
CULTURA DIGITAL
Transformación Digital para Todos
Innovación para la Experiencia Digital
GESTIÓN JUDICIAL DIGITAL
Sistema Integrado de Gestión Judicial- SIUGJ
SERVICIOS DIGITALES PARA EL CIUDADANO Y GRUPOS DE VALOR
Experiencia de Servicio
Servicios Digitales
GESTIÓN INSTITUCIONAL DIGITAL
Desarrollo Organizacional para la Transformación Digital
Gestión Digital de Procesos de Apoyo
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Gestión y Calidad de Datos
Productos de Análisis de Información y Generación de Conocimiento
CAPACIDADES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Gobierno y Gobernanza Digital
Gestión de Soluciones Tecnológicas
Gestión de Servicios Tecnológicos
SEGURIDAD RESILIENCIA DIGITAL
Sistema de Gestión de Seguridad de Información y Protección de Datos Personales
Soluciones y Servicios de Seguridad, Protección y Resiliencia Digital
La Unidad de Transformación Digital e Informática
La Unidad de Transformación Digital e Informática fue creada el 2 de enero de 2024 con carácter permanente a través del Acuerdo PCSJA23-12130, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, y conformada por las divisiones de: Servicios tecnológicos, Desarrollo de Productos Digitales, Estrategia y Arquitectura Digital, Proyectos de Gestión Judicial, Gestión de Datos, y Seguridad y Protección de Datos.
Equipo de trabajo
Se trata de un equipo de profesionales altamente calificados y experimentados, que trabajan por la transformación digital de la administración de justicia en el país con el propósito de mejorar el servicio de cara a los usuarios.
Johanna Pimiento Quintero
Directora Unidad de Transformación Digital
jpimientoqu@deaj.ramajudicial.gov.co
Armando Frade
Director Estrategia y arquitectura digital
afradeb@deaj.ramajudicial.gov.co
Andrea Arbeláez
Directora Proyectos de gestión judicial
narbelam@cendoj.ramajudicial.gov.co
Paola Andrea Álzate
Directora Desarrollo de productos digitales
paalzatl@deaj.ramajudicial.gov.co
Angélica Jaramillo
Directora Gestión de datos
ajaramilp@deaj.ramajudicial.gov.co
Francisco González
Director Seguridad y protección de datos
fgonzam@deaj.ramajudicial.gov.co
Mario Sarria
Director Infraestructura de hardware, comunicaciones y centros de datos
msarriav@deaj.ramajudicial.gov.co
Jorge Pachón
Director Infraestructura de software
jpachonb@deaj.ramajudicial.gov.co
Eddy Diana Ramírez Olaya
Directora de Apropiación e Innovación
eramireo@deaj.ramajudicial.gov.co
Servicios que presta la Unidad de Transformación Digital e Informática
Conoce los servicios de soporte y la formulación de proyectos e iniciativas de innovación, para fomentar la modernización y mejora continua de los servicios digitales de la Rama Judicial.
Servicios de acompañamiento y soporte
La Rama Judicial ha implementado el portal JudIT para centralizar la solicitud y seguimiento de los requerimientos de soporte técnico y de TI, por ejemplo, para soluciones a equipos de cómputo, redes y conectividad, y asistencia y fallas en aplicativos, entre otros.
Formulación de Proyectos e Iniciativas de Innovación
La Rama Judicial avanza en la mejora de la prestación de servicios y la optimización de su gestión mediante soluciones digitales, que promueven la eficiencia, la transparencia y el acceso a la justicia. Estas soluciones se fortalecen a través de la formulación e implementación de diversas iniciativas de innovación, que impulsan la adopción de nuevas tecnologías y fomentan una cultura innovadora dentro del sistema judicial.
La Transformación Digital ha tejido un camino hacia una Rama Judicial más ágil, inclusiva y eficiente, en donde la tecnología se ha convertido en un apoyo para fortalecer el acceso equitativo a la justicia, simplificar procesos y acercar los servicios judiciales. Estos son los logros y avances de la estrategia de Transformación Digital:
Implementación de la política para gestionar cambios disruptivos y mejorar continuamente.
Desarrollo de un modelo de gestión de conocimiento y de funciones para las unidades técnicas.
Impulso a la apropiación digital y a los proyectos del SIUGJ y SAMAI.
Gestión Judicial Digital
Implementación del SIUGJ para la gestión judicial y el litigio en línea.
Digitalización de más de 3,8 millones de expedientes físicos.
Implementación del Sistema de Gestión de Procesos en 200 despachos judiciales de la especialidad Laboral, con más de 38.000 procesos tramitados electrónicamente.
Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Implementación de audiencias judiciales virtuales, con más de 800.000 audiencias en 2023.
Servicio de firma electrónica utilizado por más de 12.000 usuarios.
Servicios Digitales Para El Ciudadano Y Grupos De Valor
No se reportan por el momento queda el botón y espacio escondido
Gestión Institucional Digital
No se reportan por el momento queda el botón y espacio escondido
Capacidades Para La Transformación Digital
Actualización de equipos de cómputo y fortalecimiento de conectividad.
Uso de servicios en la nube pública para mejorar capacidades de cómputo.
Seguridad Resiliencia Digital
Certificación ISO 27001:2013 para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
Implementación de herramientas de protección y recuperación de datos.
Sensibilización y procedimientos de gestión de protección de datos personales.
Gestión De La Información Y El Conocimiento
Integración con varias entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, la Registraduría Nacional, y la Defensoría del Pueblo.
Participación en la Mesa Técnica de Interoperabilidad para coordinar estrategias.
Disponibilidad y unificación de información procesal y jurisprudencial.
Mejora en la transparencia, agilidad y confiabilidad de la información judicial.
Casos de uso
Con tecnología, datos e información, se está mejorando la gestión de los procesos y el acceso a los servicios judiciales. Estos son algunos casos que reflejan el impacto de la Transformación Digital en la administración de la justicia.
CASO DE USO
Experiencia en IA: Tribunal Administrativa de Caquetá
17 julio, 2024
Tribunal Administrativa de Caquetá
uso de inteligencia artificial para resumir sentencias.
Espresso Digital: Mitos y oportunidades de la IA en la Justicia
18 julio, 2024
Mitos y oportunidades de la IA en la Justicia
Derribar mitos muy populares sobre el uso de la IA en la justicia y regulación en el uso de la IA. Algunas experiencias en Colombia y el mundo sobre el uso de esta herramienta.