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El Plan de Mejoramiento es el instrumento de gerencia estratégica que consolida el conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas, que los responsables de los procesos, actividades o asuntos objeto de auditoría han decidido adelantar, tendientes a corregir o subsanar las causas de las deficiencias o hallazgos que hayan sido identificados e incluidos en el informe de auditoría, en ejercicio de las auditorías internas de gestión o especiales, o de las actividades de autoevaluación, o los reportados por la Contraloría General de la República, para producir cambios en los resultados de la gestión y desarrollar la cultura de la mejora continua.
En el marco de la actividad de auditoría interna los hallazgos de auditoría juegan un papel crucial en la evaluación y mejora continua de los procesos y procedimientos. Este apartado proporciona una comprensión integral de los hallazgos de auditoría, su clasificación y aplicación en el contexto específico de la Rama Judicial.
1. Definición y Clasificación Principal
Un hallazgo de auditoría es el resultado de la evaluación de la evidencia recopilada durante una auditoría, comparada con los criterios establecidos. Un hallazgo de auditoría es cualquier evidencia (evento, registro, documento, declaración, etc.) que se identifica durante una auditoría y que sirve para evaluar si se cumple o no se cumple lo que se está auditando. En el contexto de la Rama Judicial, estos hallazgos reflejan el estado de los procesos y procedimientos del SIGCMA, así como de las distintas dependencias administrativas o judiciales.
Los hallazgos de auditoría se clasifican principalmente en dos categorías: "Hallazgos Positivos" y "Hallazgos Negativos".
Conformidad y Cumplimiento (Hallazgos Positivos). Es la satisfacción de un requisito establecido, ya sea interno (conformidad) o legal/reglamentario (cumplimiento).
Ejemplos:
No Conformidad y No Cumplimiento (Hallazgos Negativos): Incumplimiento de un requisito establecido, ya sea interno (no conformidad) o legal/reglamentario (no cumplimiento). Estos hallazgos son vinculantes y requieren intervención obligatoria de las causas a través de acciones correctivas en un plan de mejoramiento.
No Conformidad: "En la auditoría del proceso de Gestión de Tecnologías de la Información, se evidencia que 6 de los 15 sistemas de información críticos de la Rama Judicial no cuentan con planes de continuidad y recuperación ante desastres actualizados en el último año, incumpliendo lo establecido en el procedimiento GT-P-08 "Gestión de la Continuidad de Servicios TI" del SIGCMA, que requiere la revisión y actualización anual de estos planes para garantizar la operatividad de los servicios judiciales."
Características:
Este hallazgo aborda aspectos cruciales de transparencia, legalidad y correcta gestión de los procesos de contratación, elementos fundamentales para mantener la confianza pública en la administración de justicia.
2. Matices de la Conformidad y Cumplimiento
Los hallazgos positivos pueden presentar matices que los clasifiquen como: observaciones, oportunidades de mejora o buenas prácticas, su implementación o no, es a voluntad de la administración.
Observaciones: Situación de conformidad o cumplimiento que podría convertirse en un incumplimiento futuro si no se toman medidas preventivas. Representa la identificación de un riesgo potencial de incurrir en no conformidad o no cumplimiento.
Ejemplo: "Se observa que el sistema de información para la gestión de nómina está funcionando correctamente; sin embargo, la Unidad de Recursos Humanos advierte que el software quedará sin soporte técnico en seis meses, lo que podría generar riesgos operativos si no se planifica su actualización o reemplazo."
Características adicionales de las observaciones:
Oportunidades de Mejora: Situación de conformidad o cumplimiento donde se identifica, bajo criterios objetivos, un margen para optimizar una actividad, tarea o proceso.
Ejemplo: "Se identifica que el proceso de gestión documental cumple con la normativa, pero podría optimizarse implementando un sistema de gestión documental electrónico, mejorando la eficiencia y reduciendo el uso de papel."
Características de las oportunidades de mejora:
Consideraciones para la implementación de oportunidades de mejora:
Buenas Prácticas: Son conformidades o cumplimientos que representan una fortaleza o solución eficiente y eficaz, y que pueden ser replicados.
Ejemplo: "Se identifica que la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla" ha implementado un programa de formación virtual para funcionarios judiciales que ha aumentado significativamente la cobertura y reducido los costos de capacitación, siendo una práctica que podría replicarse en otros programas de formación de la Rama Judicial."
Características de las Buenas Prácticas:
Estas características definen lo que se considera una buena práctica en el contexto de la auditoría y la gestión de la Rama Judicial, proporcionando criterios claros para su identificación, valoración y potencial replicación en otras áreas o dependencias, siendo la administración la que, previo análisis de conveniencia y oportunidad, decide si la acoge o no.
3. Hallazgos con Connotaciones Especiales
En el contexto de la auditoría interna de la Rama Judicial, se pueden identificar hallazgos que, por su naturaleza, tienen implicaciones más allá del ámbito administrativo: fiscales, penales, disciplinarias.
Hallazgos con Connotación Fiscal: Evidencian un daño patrimonial al Estado por una conducta dolosa o gravemente culposa de un servidor público.
Ejemplo: "Se detecta un pago de $100 millones por servicios de consultoría que no fueron efectivamente prestados. El supervisor del contrato aprobó el pago sin verificar la entrega de los productos contratados."
Hallazgos con Connotación Penal: Evidencian una conducta que podría constituir un delito tipificado en el Código Penal.
Ejemplo: "Se evidencia que un servidor de alto rango de la dependencia X ha estado direccionando contratos a una empresa específica, en la cual tiene intereses económicos no declarados. Se presume que se han manipulado los estudios previos y los pliegos de condiciones para favorecer a esta empresa en múltiples procesos de licitación, violando los principios de transparencia y selección objetiva."
Características del hallazgo de ejemplo:
Este ejemplo se ajusta a un contexto determinado y aborda un delito específico contra la administración pública en el ámbito de la contratación estatal.
Características generales de los hallazgos con connotación penal:
Hallazgos con Connotación Disciplinaria: Evidencian el incumplimiento de deberes, extralimitación de funciones o prohibiciones de un servidor público.
Ejemplo: "Se constata que un juez ha utilizado su despacho y personal de apoyo para adelantar actividades de su práctica privada como abogado, contraviniendo el régimen de inhabilidades e incompatibilidades."
4. Componentes de los Hallazgos de Auditoría
Los componentes principales de un hallazgo de auditoría, aplicables al contexto de la Rama Judicial son: condición, criterio, causa y efecto.
Condición: Es la situación actual encontrada por el auditor. Describe el "ser" o la "realidad" observada.
Criterio: Es el estándar, norma o expectativa utilizada para realizar la evaluación. Representa el "deber ser" de la situación.
Causa: Es la razón fundamental por la cual ocurrió la condición. Explica el origen de la diferencia entre la condición y el criterio.
Efecto: Es el resultado o consecuencia real o potencial de la diferencia entre la condición y el criterio. Puede expresarse en términos cuantitativos o cualitativos.
Estos cuatro componentes son esenciales para estructurar un hallazgo de auditoría de manera completa y coherente, proporcionando una base sólida para el análisis y la toma de acciones en el plan de mejoramiento en el marco del SIGCMA de la Rama Judicial.
Ejemplo:
"En la revisión del proceso de Gestión de Tecnologías de la Información de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, se evidenció que 7 de los 10 servidores de bases de datos que contienen información crítica de procesos judiciales no han recibido actualizaciones de seguridad en los últimos 6 meses, (condición) contraviniendo el procedimiento GT-P-03 "Gestión de la Seguridad de la Información" del SIGCMA, que establece que estas actualizaciones deben realizarse mensualmente o tan pronto como el proveedor las publique. (criterio)
Esta situación se origina por la insuficiencia de personal capacitado, contando el área con solo dos administradores de bases de datos para atender más de 50 servidores en todo el país, priorizando en los últimos meses la atención de incidentes sobre las tareas de mantenimiento preventivo. (causa)
Como consecuencia, la Rama Judicial se expone a riesgos significativos de seguridad de la información, incluyendo vulnerabilidades ante posibles ataques cibernéticos, potencial pérdida o alteración de datos críticos de procesos judiciales, y el incumplimiento de las políticas de seguridad establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura, lo que podría afectar la administración de justicia, la confianza pública en el sistema judicial y resultar en hallazgos negativos en futuras auditorías." (consecuencia)
Este ejemplo de hallazgo ilustra claramente sus componentes, en el contexto de la función administrativa de la Rama Judicial, abordando un aspecto crítico como es la seguridad de la información en los sistemas tecnológicos que soportan los procesos judiciales.
5. Importancia del Tratamiento de Hallazgos
El adecuado tratamiento de los hallazgos de auditoría es fundamental para:
Es crucial aplicar el proceso de seguimiento, a través de los planes de mejoramiento y de la actuación preventiva, para:
6. Consideraciones Finales
Las consideraciones finales son cruciales para una gestión efectiva de hallazgos de auditoría en la Rama Judicial, destacando la importancia de la evidencia objetiva y la implementación de acciones correctivas. También subrayan la atención a observaciones preventivas y el manejo adecuado de hallazgos con implicaciones especiales.
En conclusión, este enfoque integral de los hallazgos de auditoría proporciona una base sólida para la mejora continua del SIGCMA en la función esencial de la Rama Judicial. Permite una gestión proactiva de los riesgos y oportunidades identificados durante el proceso de auditoría, contribuyendo así a la eficacia, eficiencia y transparencia de la administración de justicia en Colombia.
La clara distinción entre los diferentes tipos de hallazgos, junto con el reconocimiento de sus matices y connotaciones especiales, facilita una respuesta adecuada y proporcional a cada situación, optimizando los recursos y esfuerzos de mejora de la organización, al tiempo que se salvaguarda la integridad y legalidad de las actuaciones administrativas.
Las normas internacionales como ISO 9001 e ISO 19011, así como normas nacionales como la NTC 6256, establecen requisitos y directrices para que las organizaciones implementen procesos de mejora continua. Estos procesos incluyen acciones de mejora generales, así como acciones correctivas y preventivas más específicas para abordar no conformidades o no cumplimientos reales o potenciales.
1. Acciones de Mejora
La ISO 9000:2015 define la mejora como una "actividad para mejorar el desempeño" y la mejora continua como una "actividad recurrente para mejorar el desempeño". En este sentido, una acción de mejora puede entenderse como una iniciativa o medida específica implementada por la Entidad con el objetivo de optimizar sus procesos, servicios o sistemas de gestión. Por tanto, las acciones de mejora tienen un carácter más amplio y proactivo, no necesariamente vinculadas a una no conformidad o no cumplimiento específico. Pueden surgir del análisis de datos, revisiones por la dirección, auditorías internas o externas, retroalimentación de clientes, entre otras fuentes.
La NTC 6256:2021 (propia de la Rama Judicial) establece que las acciones de mejora deben: i) Ser coherentes con la política y objetivos de calidad de la organización. ii) Ser medibles. iii) Considerar los requisitos aplicables. iv) Ser relevantes para la conformidad de productos/servicios y satisfacción del cliente. v) Ser objeto de seguimiento. vi) Comunicarse y actualizarse según corresponda.
2. Acciones Correctivas
La ISO 9000:2015 define la acción correctiva como la acción para eliminar la causa de una no conformidad o no cumplimiento y evitar que vuelva a ocurrir. Es decir, es una medida o conjunto de medidas específicas implementadas para eliminar la causa raíz de una No Conformidad o un No cumplimiento detectado o cualquier otra situación indeseable, con el objeto de prevenir su recurrencia. Las acciones correctivas tienen un carácter reactivo, ya que se implementan en respuesta a una no conformidad, no cumplimiento o problema que ya ha ocurrido. Su objetivo es prevenir la recurrencia abordando la causa raíz.
Según la ISO 9001:2015, al implementar una acción correctiva la organización debe: i) Reaccionar ante la no conformidad o no cumplimiento. ii) Evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas. iii) Implementar cualquier acción necesaria. iv) Revisar la eficacia de la acción tomada. v) Actualizar los riesgos y oportunidades si es necesario. vi) Hacer cambios al sistema de gestión si es necesario.
3. Acciones Preventivas
Aunque el término "acción preventiva" ya no se utiliza explícitamente en ISO 9001:2015, el concepto sigue vigente a través del "pensamiento basado en riesgos". Una acción preventiva puede entenderse como una medida tomada para eliminar la causa de una no conformidad, o un no cumplimiento potencial u otra situación potencialmente indeseable. Las acciones preventivas tienen un carácter proactivo, anticipándose a posibles problemas futuros. Surgen del análisis de riesgos y oportunidades que la organización debe realizar como parte de su planificación. Estas acciones podrían ser la respuesta o atender, a lo que se definió como Observaciones que se planteen en los informes de auditoría.
La NTC 6256:2021 establece que, al abordar riesgos y oportunidades, la organización debe: i) Planificar acciones para abordarlos. ii) Integrar e implementar las acciones en sus procesos. iii) Evaluar la eficacia de estas acciones.
En resumen, mientras las acciones de mejora tienen un alcance más amplio orientado a la optimización general, las acciones correctivas y preventivas se enfocan en abordar no conformidades o no cumplimientos específicos, reales o potenciales (observaciones) respectivamente. Los tres tipos de acciones son complementarios y fundamentales para el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión y el logro de los objetivos organizacionales.
Así las cosas, en el contexto de los planes de mejoramiento, se parte de las acepciones básicas; i) No Conformidad: Incumplimiento de un requisito especificado en una norma, procedimiento o expectativa establecida dentro del SIGCMA o en las operaciones de la Rama Judicial; ii) No Cumplimiento: Falla en satisfacer una obligación legal, regulatoria o contractual aplicable a la Rama Judicial; iii) Causa Raíz: El factor fundamental que origina una No Conformidad o un No Cumplimiento. Su identificación y abordaje es esencial para prevenir la recurrencia del problema en el sistema judicial.
De igual forma, entendiendo la Acción, bien sea correctiva o preventiva, como una medida específica o actividad que se implementa con el objeto de abordar y eliminar la causa fundamental de un problema identificado, o causa raíz (asimilable a un objetivo general); las metas, (equivalentes a objetivos específicos) representan las actividades concretas y medibles que, en conjunto, permiten alcanzar la referida Acción. Estas metas detallan cómo se logrará el objetivo general.
4. Características de las Acciones Correctivas
Estas características reflejan el enfoque reactivo y correctivo que busca eliminar las causas de problemas existentes y prevenir su recurrencia, como lo establecen las normas de sistemas de gestión actuales.
5. Características de las Acciones Preventivas
Estas características reflejan el enfoque preventivo y basado en riesgos que promueven las normas de sistemas de gestión actuales.
6. Características de las Metas
Estas características aseguran que las metas sean coherentes y pertinentes con la acción correctiva o preventiva, la causa raíz y el hallazgo identificado, facilitando la implementación efectiva del plan de mejoramiento.
7. Coherencia y Pertinencia de la Acciones y las Metas
Relación con la Causa Raíz: Tanto las acciones como las metas deben estar directamente relacionadas con la causa raíz identificada. Esta relación asegura que las acciones tomadas abordarán efectivamente el origen del problema y no solo sus síntomas.
Alineación con el Hallazgo: Las acciones de mejora y sus metas deben responder directamente al hallazgo identificado (no conformidad o no cumplimiento) en las operaciones de la Rama Judicial. Debe existir una clara trazabilidad entre el hallazgo, la causa raíz, la acción de mejora y las metas.
Coherencia Interna: Las metas deben ser coherentes entre sí y con la respectiva acción. Cada meta debe contribuir de manera lógica y significativa al logro de la acción.
Proporcionalidad: El alcance y la complejidad de las acciones y sus metas deben ser proporcionales a la gravedad y el impacto del hallazgo identificado.
Integralidad: El conjunto de metas debe ser suficiente para lograr la acción de manera comprehensiva.
Factibilidad: Las metas deben ser alcanzables con los recursos disponibles y en el contexto específico de la Rama Judicial.
8. Formulación de las Acciones y Establecimiento de Metas
9. Implementación y Verificación de la Eficacia
10. Integración con el SIGCMA
Conclusiones
El marco de mejora continua en la Rama Judicial integra tres elementos clave: acciones de mejora, acciones correctivas y acciones preventivas. Mientras las acciones de mejora tienen un enfoque amplio y proactivo para optimizar procesos y sistemas, las acciones correctivas abordan problemas existentes y las preventivas anticipan posibles no conformidades. Esta estructura tripartita, alineada con estándares internacionales y adaptada al contexto judicial, permite una gestión integral de la calidad. La eficacia de este enfoque depende de la correcta identificación de causas raíz, la formulación de metas específicas y medibles, y la implementación rigurosa de las acciones planificadas.
La coherencia y pertinencia entre las acciones y sus metas asociadas son fundamentales para el éxito del plan de mejoramiento en la Rama Judicial. Esta alineación se logra asegurando que tanto las acciones como las metas estén directamente relacionadas con la causa raíz identificada y respondan al hallazgo específico. Además, la proporcionalidad, integralidad y factibilidad de las acciones y metas, junto con su adecuada documentación y seguimiento, garantizan que el proceso de mejora sea efectivo y contribuya al fortalecimiento continuo del Sistema Institucional del Control Interno y del SIGCMA, así como de la gestión general de la Rama Judicial.
Para una mejor comprensión de estos conceptos, se ilustran los siguientes ejemplos:
Ejemplo de Acción Correctiva (Área de Contratación):
Hallazgo (No Conformidad): Retrasos significativos en los procesos de contratación que afectan la adquisición oportuna de bienes y servicios.
Causa Raíz: Falta de estandarización en los procesos de contratación y ausencia de un sistema de seguimiento eficiente.
Acción Correctiva: Optimizar y estandarizar el proceso de contratación en toda la Rama Judicial para reducir los tiempos de adquisición y mejorar la eficiencia.
Metas:
Ejemplo de Acción Preventiva (Área de Infraestructura Física):
Hallazgo (Observación): Posible deterioro acelerado de las instalaciones judiciales debido a la falta de mantenimiento preventivo. (riesgo potencial).
Acción Preventiva: Desarrollar e implementar un plan integral de mantenimiento preventivo para las instalaciones de la Rama Judicial.
Estos ejemplos ilustran cómo se pueden formular acciones correctivas y preventivas (objetivos generales) con metas específicas (objetivos específicos), que son medibles, alcanzables y directamente relacionadas con la causa raíz del problema identificado. Cada meta contribuye de manera concreta a la realización de la acción global, abordando diferentes aspectos del problema y asegurando una solución integral.
Un buen plan de mejoramiento se formula conformando un equipo responsable que identifica la causa raíz de los hallazgos usando técnicas analíticas, selecciona acciones de mejora consensuadas, coherentes, realistas y acotadas en el tiempo, las documenta en el formato establecido con metas e indicadores específicos, implementa el plan asignando tareas y recursos, y realiza seguimiento periódico para evaluar su cumplimiento y efectividad. Es crucial que el plan sea viable, flexible, con acciones concretas y medibles orientadas a eliminar las causas de los problemas, contando con el apoyo de la Unidad de Auditoría cuando sea necesario.
Para facilitar la formulación de los planes de mejoramiento, resaltando la importancia que tiene el hecho de que se debe realizar un ejercicio técnico y juicioso de identificación de las causas, a fin de que las acciones que se planteen sean realmente efectivas y generen un impacto real y medible de intervención, que propenda por el mejoramiento de los procesos y de la operación de la Rama Judicial en general, se cuenta con los siguientes instrumentos:
Procedimiento Formulación, Evaluación y Seguimiento de Planes de Mejoramiento
Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Mejoramiento de la Rama Judicial
Así mismo, dando aplicación al principio constitucional de colaboración armónica entre entidades del Estado para el cumplimento de sus fines, la Rama Judicial - Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y la Auditoría General de la República suscribieron el Convenio Interadministrativo 020 de 2021, que tiene por objeto, "Aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos y administrativos, para apoyar la gestión administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, mediante el uso del aplicativo denominado SIA POAS Manager".
En este sentido, el Consejo Superior de la Judicatura en cumplimento de lo establecido en el artículo 105 de la Ley 270 de 1996, con la suscripción del mencionado convenio, adopta e implementa el SIA-POAS Manager como una herramienta para el registro y control de los planes de mejoramiento institucionales, resultado de la actividad de auditoría interna o de los ejercicios de autoevaluación, del componente Actividades de Monitoreo del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) de la Rama Judicial y de los suscritos con la Contraloría General de la República.
Por esta razón, los planes de mejoramiento que formulen y suscriban los responsables de los procesos auditados, con la Unidad de Auditoría o con la Contraloría General de la República, conforme al procedimiento Formulación, Evaluación y Seguimiento de Planes de Mejoramiento del SIGCMA, deben registrarse, y así mismo hacerse el seguimiento a través de la mencionada aplicación informática, a la cual se accede a través del siguiente enlace: https://siapoas.ramajudicial.gov.co/.
Vale mencionar que, la dinámica para la formulación de los planes de mejoramiento no cambia, en el entendido de que estos se deben elaborar conforme al procedimiento establecido, atendiendo también los lineamientos señalados en la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Mejoramiento de la Rama Judicial dispuesta en el SIGCMA.
Por lo anterior, desde la Unidad de Auditoría se exhorta a los líderes de proceso, directores de unidades operativas del Consejo Superior de la Judicatura y de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, a los directores seccionales de administración judicial, a los Consejos Seccionales y demás servidores judiciales responsables de implementar o hacer seguimiento a los planes de mejoramiento, a hacer uso de esta aplicación.
Finalmente, con base en el ejemplo de hallazgo presentado en la pestaña de Hallazgos de Auditoría, a manera de ejemplo, se han desarrollado dos planes de mejoramiento distintos: uno que se aproxima a lo que sería considerado óptimo, y otro que ilustra un enfoque no óptimo. El propósito de este ejercicio es demostrar las diferencias significativas entre ambos enfoques y proporcionar una guía clara sobre cómo formular un plan de mejoramiento efectivo.
Estos ejemplos se pueden encontrar en detalle en el documento descargable adjunto.
Además, cabe destacar que, dentro de un mismo plan de mejoramiento, e incluso dentro de una misma acción, puede haber variaciones en la calidad y pertinencia de las metas propuestas. Por ejemplo, algunas metas pueden ser evaluadas como conformes mientras que otras no lo son, o la acción general puede ser coherente y pertinente, pero una o más de sus metas pueden carecer de estas cualidades.
Esta variabilidad ilustra la complejidad inherente a la formulación de planes de mejoramiento y subraya la importancia de evaluar cuidadosamente cada componente: acciones, metas, plazos, unidades de medida y dimensiones de las metas. Cada uno de estos elementos debe ser analizado en términos de su coherencia con el hallazgo, su pertinencia para abordar la causa raíz identificada, y la razonabilidad de los plazos propuestos.
Las diversas combinaciones posibles de estos factores permiten una evaluación matizada de la conformidad o no conformidad del plan en su conjunto. Este enfoque holístico es crucial para desarrollar planes de mejoramiento que no solo cumplan con los requisitos formales, sino que también sean efectivos en la práctica para resolver los problemas identificados y mejorar los procesos de la organización.
Acorde con lo establecido en el Procedimiento: Formulación, Evaluación y Seguimiento de Planes de Mejoramiento, aquí están las instrucciones claras y precisas para evaluar la conformidad del plan de mejoramiento y de las acciones de mejora:
1. Verificación inicial: Confirmar que el plan de mejoramiento haya sido formulado, suscrito y presentado en el SIA POAS dentro del plazo establecido.
2. Evaluación del contenido (plazo máximo de 10 días hábiles): Corroborar que el plan de mejoramiento incluya: a) Todos los hallazgos identificados en el informe de auditoría. b) Las causas que originaron los hallazgos. c) Acciones de mejora o medidas propuestas para controlar, corregir o eliminar las causas de las no conformidades. d) Metas o actividades específicas para alcanzar las acciones de mejora. e) Unidades de medida para cuantificar las metas. f) Dimensión de las metas en cantidades enteras. g) Fechas programadas de inicio y terminación de cada actividad.
3. Evaluación de la conformidad: Analizar la coherencia, pertinencia y razonabilidad de plazos
Con base en el análisis y evaluación realizada, se determina si el plan o acción es Conforme o No Conforme, de acuerdo con las siguientes definiciones:
Conformidad: La Conformidad de un plan de mejoramiento se define como el cumplimiento de dos criterios fundamentales: 1) La inclusión completa de todos los elementos requeridos: hallazgos identificados, causas asociadas, acciones de mejora propuestas, metas cuantificables y un cronograma detallado de actividades. 2) La demostración de coherencia lógica entre estos elementos, la pertinencia de las acciones en relación con las causas identificadas, y la razonabilidad de los plazos establecidos para la implementación de las acciones. Es importante destacar que la determinación de conformidad se limita a estos aspectos estructurales y lógicos del plan, y no implica una aprobación o juicio sobre la efectividad potencial de las acciones propuestas. Un plan conforme es aquel que cumple con estos requisitos y está estructuralmente preparado para su implementación.
No Conformidad: Un plan de mejoramiento se considera No Conforme cuando presenta deficiencias significativas en su estructura o contenido. Esto incluye la omisión o inclusión incompleta de elementos esenciales como hallazgos, causas, acciones de mejora, metas cuantificables o cronograma de actividades. También se considera no conforme si carece de coherencia lógica entre estos elementos, si las acciones propuestas no abordan adecuadamente las causas identificadas, o si los plazos establecidos no son razonables para la implementación efectiva de las acciones.
La No Conformidad indica que el plan requiere ajustes sustanciales antes de ser considerado apto para su implementación, con el fin de cumplir con los estándares establecidos. Esta determinación se enfoca exclusivamente en la integridad, estructura y lógica del plan presentado, sin juzgar la potencial efectividad de las acciones propuestas. El objetivo es asegurar que el plan cumpla con los requisitos formales y lógicos necesarios para una implementación adecuada.
4. Toma de decisión
a) Si el plan es Conforme: Indicar las razones por las cuales se considera conforme, detallando cómo cumple con los criterios de coherencia, pertinencia y razonabilidad y recomiende el inicio de la ejecución del plan de mejoramiento.
Ejemplo: “El plan de mejoramiento se considera conforme porque aborda todos los hallazgos identificados, propone acciones de mejora coherentes y pertinentes para cada causa, y establece plazos razonables para su implementación. Se recomienda iniciar la ejecución del plan según lo programado.”
b) Si el plan es No Conforme: i) Explicar detalladamente las razones de la No conformidad, identificando específicamente qué aspectos no cumplen con los criterios establecidos; ii) Proporcionar recomendaciones claras y específicas para el ajuste del plan; iii) Devolver el plan al responsable para que realice los ajustes en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Ejemplo: “El plan de mejoramiento se considera no conforme debido a que la acción de mejora propuesta para el hallazgo X no aborda adecuadamente la causa identificada. Se recomienda reformular esta acción para que tenga una relación más directa con la eliminación de la causa raíz. Además, el plazo propuesto para la actividad Y parece insuficiente considerando su complejidad. Se sugiere extender este plazo para asegurar una implementación efectiva.”
5. Seguimiento: Si se devuelve el plan para ajustes, verificar que estos se realicen dentro del plazo de cinco días hábiles. Si no se reciben ajustes en este plazo, se entenderá la conformidad del plan original y el inicio de su ejecución.
Finalmente, en el proceso de evaluación de la conformidad de un plan de mejoramiento y sus acciones asociadas, es crucial reconocer que pueden presentarse diversas situaciones que requieren un análisis detallado y matizado. La conformidad no siempre es un concepto binario aplicable al plan en su totalidad, sino que puede variar entre los diferentes componentes del mismo.
Por ejemplo, es posible encontrar casos donde la acción general propuesta sea conforme con los criterios establecidos, pero las metas específicas no cumplan con los estándares requeridos. Igualmente, puede darse la situación inversa, donde las metas individuales sean adecuadas y bien formuladas, pero la acción general carezca de coherencia o pertinencia en relación con el hallazgo identificado.
Además, dentro de una meta específica, algunos elementos como la unidad de medida, la dimensión de la meta o los plazos propuestos podrían no cumplir con uno o más de los tres criterios fundamentales: coherencia, pertinencia y razonabilidad de plazos. En estos casos, es esencial realizar una evaluación minuciosa de cada componente.
Dada esta complejidad, es fundamental que al determinar la conformidad o no conformidad de un plan o de sus partes, se argumente y especifique claramente la decisión tomada. Esta argumentación debe basarse en una valoración individual de los criterios para cada elemento del plan, proporcionando así una evaluación transparente y bien fundamentada.
Este enfoque detallado no solo permite una evaluación más precisa y justa del plan de mejoramiento, sino que también ofrece una retroalimentación valiosa para su refinamiento y optimización. Al identificar específicamente qué aspectos cumplen o no con los criterios establecidos, se facilita la mejora continua del proceso de planificación y la efectividad de las acciones correctivas propuestas.
Con base en el hallazgo presentado anteriormente y en los ejemplos de formulación de un plan óptimo y uno no óptimo, se ha realizado un ejercicio práctico de evaluación. Este ejercicio, que se encuentra disponible en el documento descargable adjunto, ilustra cómo aplicar los criterios de evaluación en situaciones concretas y cómo argumentar las decisiones de conformidad o no conformidad. Este recurso adicional proporciona una valiosa herramienta de aprendizaje y referencia para quienes están involucrados en la elaboración y evaluación de planes de mejoramiento.
Por disposición del Acuerdo PCSJA20-11603 del 27/07/2020, que modifica la estructura de la DEAJ; específicamente, se establecen las funciones de la Unidad de Planeación, en particular: Consolidar los planes de mejoramiento elaborados en la Dirección Ejecutiva; y, Hacer seguimiento al cumplimiento de estos. Estas responsabilidades sugieren que la Unidad de Planeación juega un papel importante en la gestión y supervisión de los esfuerzos de mejora dentro de la DEAJ. Esta labor incluye los que la Entidad suscribe con la Contraloría General de la República (CGR) y con la Unidad de Auditoría.
En el caso de los planes suscritos con la Contraloría General de la República, por disposición de dicha Entidad (Resolución Reglamentaria Orgánica No. REG-ORG-066 de 2024), se presentan a través del Sistema de Rendición de Cuentas e Informes (SIRECI). En el caso de los suscritos con la Unidad de Auditoría, se hace a través del SIA POAS Manager. En dichas plataformas, los responsables de dichos planes, además de formularlos, tienen la obligación de registrar los avances en su ejecución, así como la respectiva consolidación y seguimiento que hace la Unidad de Planeación, de acuerdo con las directrices de cada sistema.
En lo que concierne a la Unidad de Auditoría, por disposición legal le corresponde hacer la verificación y evaluación del cumplimiento de las acciones formuladas, así como la constatación de su efectividad, y generar los respectivos informes.
El seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento, ya sean los suscritos con la CGR o con la Unidad de Auditoría, es un proceso crucial para garantizar la efectividad de las acciones implementadas. Este proceso se centra en dos aspectos fundamentales:
La medición de la efectividad es esencial para determinar si las estrategias implementadas están funcionando según lo previsto o si se requieren ajustes para alcanzar los objetivos establecidos. Este proceso integral de seguimiento y evaluación permite a la Rama Judicial mejorar continuamente sus procesos y asegurar que los planes de mejoramiento cumplan su propósito de manera eficaz.
En este sentido, conforme como está establecido en el procedimiento: Formulación, Evaluación y Seguimiento de Planes de Mejoramiento del SIGCMA, al evaluar un plan de mejoramiento se pueden presentar las siguientes situaciones:
Así las cosas, el seguimiento puede conducir a tomar varias de las siguientes acciones o decisiones por parte del auditor, que se deben registrar:
Finalmente, con respecto a la publicación de los planes de mejoramiento, basta decir que esta tarea está bajo la responsabilidad de la Unidad de Planeación, por eso el enlace: https://www.ramajudicial.gov.co/web/unidad-de-planeacion/planes-de-mejoramiento, conduce al micrositio de la Unidad de Planeación, en especial a donde se publican los planes de mejoramiento vigentes, suscritos con la CGR. Los informes semestrales que por disposición de la Circular No. 15 del 30/09/2020, de la CGR, debe elaborar la Unidad de Auditoría, se encuentran publicados en el mismo micrositio.
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El SIA POAS Manager es una aplicación informática desarrollada por la Auditoría General de la República dentro de su gama de sistemas de información producidos bajo la marca SIA (Sistema Integral de Auditoría), diseñada como una herramienta para la formulación, seguimiento y control a los planes estratégicos institucionales, planes operativos anuales, tableros de control, planes de mejoramiento y administración de riesgos.
INGRESE AQUÍ ►
Consulte el MANUAL PARA CARGUE DE INFORMACIÓN MÓDULO DE PLAN DE MEJORAMIENTO SIA POAS Manager©. El cual presenta los aspectos generales de administración y uso del sistema con relación al módulo de planes de mejoramiento.
La implementación de acciones de mejora derivadas de la actividad de auditoría representa una oportunidad invaluable para fortalecer la gestión y la eficiencia de los procesos. Estas acciones no solo abordan los hallazgos identificados durante el proceso de auditoría, sino que también promueven un ciclo continuo de aprendizaje y adaptación.
Las acciones de mejora que han demostrado ser efectivas en la superación de hallazgos específicos se convierten en valiosas lecciones aprendidas para la Rama Judicial. Estas experiencias exitosas pueden servir como referentes sólidos para la formulación y adopción de nuevas acciones de mejora en áreas similares o incluso en otros contextos dentro de la Entidad.
Al capitalizar el conocimiento adquirido y las estrategias probadas, se optimiza el proceso de mejora continua, se evita la repetición de errores y se acelera la implementación de soluciones efectivas. De este modo, cada acción de mejora no solo resuelve un problema inmediato, sino que también contribuye a construir un repositorio de mejores prácticas que pueden guiar y enriquecer futuros planes de mejoramiento en toda la organización. En tal sentido, se ha diseñado la siguiente base de datos: Hallazgos Subsanados
Así las cosas, considerando que no es suficiente tener los datos disponibles, la Unidad de Auditoría presenta un análisis exhaustivo que abarca los hallazgos cerrados en el período del 31/12/2019 al 30/08/2024, que se consolida en el INFORME: ANÁLISIS DE METAS Y ACCIONES CONCLUIDAS Y HALLAZGOS SUPERADOS que se pone a disposición.
Este informe constituye una herramienta fundamental en el proceso de gestión del conocimiento de la Rama Judicial. En un entorno cada vez más complejo y dinámico, la capacidad de aprender de las experiencias y transformar ese aprendizaje en mejoras tangibles se ha convertido en una ventaja competitiva crucial.
Este documento no solo representa un análisis exhaustivo de las metas concluidas de los planes de mejoramiento y de los hallazgos superados, sino que también encarna el compromiso institucional con la mejora continua y la excelencia operativa. Al consolidar y analizar la información sobre los hallazgos, sus causas, las acciones correctivas implementadas y el progreso en el cierre de metas, se está construyendo una base de conocimiento invaluable.
La gestión eficaz del conocimiento que se deriva de este análisis permitirá no solo reaccionar ante los desafíos, sino que la Entidad se anticipe a ellos, convirtiendo cada hallazgo en una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Por tal razón, se invita a los servidores judiciales a utilizar este informe como un recurso valioso para la reflexión, el aprendizaje y la acción. Solo a través del compromiso colectivo con la aplicación de estas lecciones aprendidas se podrá alcanzar nuevos niveles de eficiencia, transparencia y excelencia en el servicio de administración de justicia.
La Unidad de Auditoría reafirma su dedicación a la mejora continua y al fortalecimiento de los procesos institucionales en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción y en beneficio de la justicia y la sociedad.
En el rol de enfoque a la prevención, en la tarea de brindar asesoría y acompañamiento en la formulación, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento, la Unidad de Auditoría pone a disposición una serie de documentos que contienen ejercicios prácticos con casos reales.
Documento 1: "Análisis de Hallazgos de la CGR" Este documento presenta un análisis exhaustivo de los hallazgos identificados por la Contraloría General de la República relacionados con irregularidades en la adquisición de equipos de cómputo. Mediante metodologías estructuradas de análisis de causa raíz, se identifican los factores que originaron cada hallazgo y se proponen planes de mejoramiento con acciones específicas, metas medibles y plazos definidos. El material ilustra cómo transformar efectivamente los hallazgos de auditoría en oportunidades concretas de mejora institucional.
Documento 2: "Ejercicios Prácticos sobre Plan de Mejoramiento" Este instructivo ofrece ejemplos prácticos sobre la aplicación de diferentes metodologías de análisis de causa raíz (5 Por Qué, Diagrama de Ishikawa y Árbol de Problemas) en el contexto de hallazgos de auditoría contractual. Presenta criterios para seleccionar la metodología más adecuada según el tipo de hallazgo, contrasta planes de mejoramiento conformes con no conformes, y brinda lineamientos para la implementación, seguimiento y documentación del proceso. Constituye una guía práctica para la formulación efectiva de planes de mejoramiento y la evaluación de su conformidad.
Documento 3: "Aproximación a un plan de mejoramiento óptimo" Este material presenta un ejemplo estructurado de un plan de mejoramiento correctamente formulado, partiendo del análisis de un hallazgo relacionado con la seguridad informática en la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Detalla la identificación de la causa raíz, la definición de acciones correctivas apropiadas y el establecimiento de metas específicas con indicadores medibles. Incluye además una explicación sobre la diferencia entre acciones correctivas y preventivas, y por qué las propuestas constituyen un abordaje adecuado al problema identificado.
Documento 4: "Evaluación de la conformidad a un plan de mejoramiento óptimo y uno no óptimo" Este documento ofrece una comparación detallada entre un plan de mejoramiento que cumple con todos los criterios de calidad y otro que presenta deficiencias significativas. Ambos abordan el mismo hallazgo relacionado con actualizaciones de seguridad en servidores de bases de datos, pero difieren sustancialmente en coherencia, pertinencia y razonabilidad de plazos. Incluye además una evaluación de conformidad para cada plan, explicando detalladamente por qué uno resulta adecuado mientras el otro no satisface los criterios mínimos requeridos.