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ACTO DE APERTURA PROCESO DE FORMACIÓN SIGCMA: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Y NORMA NTC 6256:2018 Y GUÍA TÉCNICA 286:2018

 

El dia 19 de octubre del presente año se llevo a cabo la  "ACTO DE APERTURA PROCESO DE FORMACIÓN SIGCMA: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Y NORMA NTC 6256:2018 Y GUÍA TÉCNICA 286:2018", el cual se desarrollará con el INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN-ICONTEC., en el cual el acto de inició y apertura fue presidido por la Magistrada Líder del SIGCMA la Doctora Martha Lucía Olano de Noguera, por el Director de Operaciones del ICONTEC Doctor Carlos Pulido  y la Doctora Clara Milena Higuera Guío Directora de la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico.

 

A continuación palabras de la  Magistrada Líder del SIGCMA la Doctora Martha Lucía Olano de Noguera:

 

Respetados Doctores (as):

 

Permítanme iniciar con las palabras de Jack Welch, cuando decía que "La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad a los ciudadanos, nuestra más fuerte defensa contra la competencia y el único camino para el crecimiento".

Por esta razón hoy nos encontramos reunidos para dar inicio al proceso de Formación de los diplomados: uno (1) de 136 horas virtual, para la formación auditores Internos HSEQ dirigido a una población total de 400 servidores judiciales de despachos Judiciales certificados y un (1) Diplomado programa de formación virtual de 136 horas en la Norma NTC 6256:2018 y la Guía Técnica de Calidad GTC 286:2018 de la Rama Judicial, dirigido a una población total de 50 servidores judiciales, el cual se desarrollará con el INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC.

 

Como todos sabemos desde el 21 de septiembre estamos en auditorías externas de Calidad al SIGCMA, en el sistema de gestión de la calidad, y al sistema de gestión ambiental,  proceso en el que los auditores externos verifican el cumplimiento de los requisitos de las normas en las cuales la Rama Judicial está certificada.

 

Ahora bien, es justo en este contexto en que hemos de tener presente que nuestra meta es mantener el sistema en óptimas condiciones de acuerdo con lo establecido Numeral 3.6 del Plan Sectorial de Desarrollo: Pilar Estratégico de Calidad de la Justicia el cual busca  establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente -"SIGCMA" en todas las dependencias del nivel central y seccional y en los despachos judiciales certificados, a través de los proyectos de inversión aprobados y de acuerdo con las directrices dadas a partir de los Acuerdos PSAA14- 10160 y 10161 de 2014, con objetivos y metas orientadas a la satisfacción de las partes interesadas  del sistema judicial, así como la preservación del medio ambiente y la generación de controles efectivos, que permitan el cumplimiento de la misión institucional de la Rama Judicial.

 

En este contexto el Diplomado de 136 horas que hoy iniciamos, tiene como metas:

  1. Identificar y manejar los conceptos de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo, normas NTC ISO 9000:2015, NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 31000, NTC ISO 45001:2018, NTC ISO 19011:2018, Guía para la Administración del Riesgo del DAFP 2018, Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG; Modelo Estándar de Control Interno- MECI y las normas pertinentes de acuerdo con la naturaleza del desarrollo académico;

 

  1. Identificar herramientas y/o técnicas que permitan la planificación del sistema de gestión integrado HSEQ;

 

  1. Manejar la estructura de las  normas: NTC ISO 9000:2015, NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 31000, NTC ISO 45001:2018, NTC ISO 19011:2018, la Guía para la Administración del Riesgo del DAFP 2018, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG y el Modelo Estándar de Control, Interno- MECI; y, de esta forma, mostrar la Integración del Sistema de Gestión del Riesgo en las Estructuras de Alto Nivel articulados al SIGCMA;

 

  1. Planificar los Sistemas de Gestión para su integración;

 

  1. Controlar un Sistema de Gestión HSEQ integrado;

 

  1. Gestionar para la Mejora de un Sistema HSEQ Integrado;

 

  1. Aprender y aplicar las técnicas de auditoría para un Sistema de Gestión HSEQ integrado;

 

  1. Socializar y aplicar diferentes herramientas y/o técnicas que permitan la implementación del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambiente HSEQ, mediante la participación de los servidores judiciales de la Entidad;

 

  1. Acompañar a los líderes de los procesos, en la generación de información que sirva para la revisión y actualización permanente del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambiente HSEQ;

 

  1. Analizar la información generada por el Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambiente, integrado HSEQ, estableciendo las acciones requeridas para la mejora del sistema en la consolidación del proceso de implementación;

 

  1. Actualizar toda la plataforma estratégica del SIGCMA con fundamento en las Estructuras de Alto Nivel y en la norma NTC 6256:2018 y GTC:2018, norma especifica de la Rama Judicial,

 

Acorde con lo anterior es importante tener presente que el desarrollo de los Diplomados se fundamentan en el Plan Sectorial de Desarrollo 2019-2022: "JUSTICIA MODERNA CON TRANSPARENCIA Y EQUIDAD", y acorde con el Plan SIGCMA 2020 de ahí que el acto de apertura del PROCESO DE FORMACIÓN SIGCMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CICLO 2020  es una consecuencia que se deriva de la importancia de contar con servidores judiciales debidamente formados en modelos de Gestión, cuya responsabilidad es coadyuvar en el mantenimiento y actualización del mismo, generar conciencia ambiental y constituirse en un agente innovador que fomente, que promueva la conciencia y la cultura de la calidad y, por ende, que desde el rol que cumple  como servidor judicial evoque y se constituya en transformador de calidad y aporte con ello a la conservación, mantenimiento, actualización  y sostenibilidad del sistema.

 

Como todos sabemos, desde la aprobación de la norma NTC 6256:2018 y de la GTC 286:2018 el Consejo Superior de la Judicatura ha venido implementando, de forma gradual, la norma técnica, con el fin de lograr la certificación de la misma y de esta forma, no solamente responder a los compromisos adquiridos en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Calidad para Justicia, sino como un compromiso indeclinable de calidad del servicio con la ciudadanía, razón de ser de la Rama Judicial.

 

Finalmente, quiero manifestar mi agradecimiento en primer lugar a los Docentes del INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN-ICONTEC y les invito para que todas las actividades del proceso formativo, sean orientadas de manera precisa, a la mejora del SIGCMA de la Rama Judicial sustentado en las normas NTC ISO 9001:2015, la norma NTC 6256:2018 y la GTC 286:2018 y en segundo lugar a los servidores judiciales que han asumido el reto de transformar su contexto personal, familiar, social y laboral comprometidos con el SIGCMA.

 

 

¡¡¡Muchas Gracias!!!