Avanzamos hacia un nuevo modelo del servicio de justicia

Circular CSJRIC25-0063 del 17 de septiembre de 2025, por medio de la cual se oficializa el Sistema Integrado de Gestión Judicial – SIUGJ, desde el 29 de septiembre de 2025, como único canal de radicación y trámite de procesos en la especialidad laboral del Distrito Judicial de Pereira.

Circular CSJRIC25-0064 del 19 de septiembre de 2025, por medio de la cual se invita a los abogados litigantes y ciudadanos itneresados, a participar de las capacitaciones presenciales, y se socializan canales virtuales.

📚MANUAL FUNCIONAL SIUGJ PARA USUARIOS EXTERNOS (DESCARGAR AQUÍ) Actualizado a agosto 2025 📚

El Consejo Superior de la Judicatura dispuso mediante Acuerdo PCSJA23-12094 del 11 de octubre de 2023, y con base a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial, unos lineamientos generales para la formulación e implementación de las fases, proyectos y planes de acción, con el propósito de implementar el Sistema Integrado de Gestión Judicial, que incluye en su primera fase a los distritos judiciales de Pereira, Armenia, Manizales, Sincelejo y Bogotá, Villavicencio y Medellín, en la especialidad laboral.

El SIUGJ representa el conjunto de soluciones tecnológicas que integra servicios digitales de acceso, registro y tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, la gestión documental electrónica del expediente judicial y los servicios de apoyo a la gestión judicial.

La Mesa Técnica del Comité de las TIC de la Seccional Risaralda, contempla dentro de sus frentes de trabajo, uno especialmente dedicado a este Sistema, apoyando requerimientos técnicos y funcionales, y atendiendo las necesidades de los Servidores Judiciales de la especialidad Laboral del Distrito, de manera que sean consideradas dentro de las especificaciones del Software.

Actualmente el SIUGJ se encuentra en fase de despliegue (reparto Procesos Judiciales Primera Instancia, registro en Siglo XXI Reparto de procesos Segunda Instancia, actualización documental y de sujetos procesales de procesos que fueron recurridos y deben ser repartidos a Segunda Instancia, actualización documental y de sujetos procesales de procesos a los cuales se les va a conceder acceso al expediente a usuario externo, actualización documental y de sujetos procesales de procesos de procesos a los cuales se les van a programar audiencias, actualización documental y de sujetos procesales de procesos que se van a fijar en lista en Segunda Instancia, reporte de errores en juzgados y despachos, transferencia de conocimiento a Servidores Judiciales, socialización nuevas funcionalidades, creación y eliminación de usuarios, adición de roles y reportes de Tickets) sobre los siguientes Despachos Judiciales: 

Con un corte al 16 de septiembre de 2025, las estadísticas de SIUGJ en nuestro distrito judicial, son:

Para conocer mas información sobre los avances del sistema, hacer clic aquí.

Para conocer el sistema, crear usuarios como partes interesadas en los procesos judiciales, interactuar con las diferentes funcionalidades de la plataforma, entre otras cosas, se invita a ingresar al siguiente hipervínculo: https://siugj.ramajudicial.gov.co/principalPortal/index.php 

MANUALES DE ORIENTACIÓN AL USUARIO EN EL USO DE SIUGJ:

MANUAL FUNCIONAL SIUGJ PARA USUARIOS EXTERNOS (DESCARGAR AQUÍ) Actualizado a agosto 2025

MANUAL PARA REGISTRAR USUARIOS

SOLICITUD ACCESO A EXPEDIENTE
NOTIFICACIONES SPAM
MANUAL CONFIGURACIÓN TEAMS
MANUAL PARA LA GENERACION DE TICKETS
MANUAL PREGUNTAS FRECUENTES SIUGJ

 

Los canales de soporte técnico para las partes interesadas son:

correo electrónico: soporte_siugj@cendoj.ramajudicial.gov.co y WhatsApp: 3112408848, a
donde se podrán dirigir los grupos de interés.

A continuación se comparte un videotutorial sobre como crear usuarios en el sistema: