BIENVENIDOS AL MICROSITIO SIERJU DE NUESTRO DISTRITO:

Aquí se comparten una serie de herramientas relacionadas con el Sistema de Información Estadístico de la Rama Judicial, el cual se encuentra establecido como la herramienta institucional para la administración y el reporte de la gestión estadística de los Despachos Judiciales. 

Es imperativo los datos allí registrados por cada Despacho, gocen de total veracidad y precisión, facilitando el análisis de los datos y la toma de decisiones por parte del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda y el Consejo Superior de la Judicatura.

A continuación, seleccione la pestaña con el tema de su interés:

ACUERDO PSAA16-10476 de marzo 01 de 2016: Por el cual se ajusta el Reglamento del Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial – SIERJU.

Para ingresar al Sistema, hacer  

CAPACITACIONES 2025: Por medio de la CIRCULAR CSJRIC25-0020 del 14-03-2025, se comparte el cronograma de capacitaciones SIERJU para el año 2025, realizadas entre el 17 y el 21 de marzo del mismo año.

PERIODOS 2025 PLAZO PARA REPORTE OPORTUNO DIFUSIÓN
Trimestre 1 Desde el 01 hasta el 07 de abril de 2025 CSJRIC25-0021 del 26-03-2025
Trimestre 2 Desde 01 hasta el 07 de julio de 2025  
Trimestre 3 Desde el 01 hasta el 07 de octubre de 2025  
Trimestre 4 Desde el 13 hasta el 19 de enero de 2026  

 

Con base al acuerdo reglamentario del SIERJU, el reporte oportuno para el año 2024 contempló las siguientes fechas, alcanzando un 100% de oportunidad en este Distrito:

PERIODOS 2024 PLAZO PARA REPORTE OPORTUNO DIFUSIÓN
Trimestre 1 Desde el 01 hasta el 05 de abril de 2024 CSJRIC24-0029 del 20-03-2024
Trimestre 2 Desde 02 hasta el 08 de julio de 2024 CSJRIC24-0062 del 27-06-2024
Trimestre 3 Desde el 01 hasta el 07 de octubre de 2024 CSJRIC24-0089 del 30-09-2024
Trimestre 4 Desde el 13 hasta el 17 de enero de 2025 CSJRIC24-0112 del 27-12-2024

 

¡GRACIAS AL COMPROMISO DE TODOS, HEMOS ALCANZANDO EL 100% DEL REPORTE OPORTUNO DESDE EL AÑO 2023!

Para realizar modificaciones sobre formularios que ya fueron reportados, se debe generar una novedad directamente sobre el sistema.

 Clic aquí para ver instructivo.

En caso de requerir soporte para acceder, crear usuario, restablecer contraseña de acceso, vincular o desvincular un Funcionario a un Despacho judicial, demás aspectos técnicos de la plataforma, o información general, favor escribir al correo electrónico institucional: csanchezq@cendoj.ramajudicial.gov.co con copia a secsaladris@cendoj.ramajudicial.gov.co o llamar al número telefónico (606) 316 90 11 Ext. 1010.

La publicación de este contenido, tiene como objeto entregar a los funcionarios judiciales del Distrito Judicial de Pereira, una herramienta para el diligenciamiento de la información en el Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial - SIERJU.

Lo anterior, con el propósito de lograr la estandarización en el reporte, incrementar la calidad del dato, contar con mayores insumos para la adecuada toma de decisiones, e incrementar el nivel de cobertura en la atención de las consultas de petición de información que se reciben en la Corporación.

Metodología para el cálculo de ingresos y egresos efectivos

Para los análisis que se realicen con la información publicada en la página Web, es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

% IEP Efectivo: El índice de evacuación parcial efectivo es la relación porcentual entre el volumen de egresos efectivos y el volumen de ingresos efectivos.

Ingresos efectivos: Total de Ingresos – Ingresos por Reingresos – Ingresos por Otros Reingresos – Ingreso por reingresos por exclusión.

Egresos efectivos: Total de Egreso - Egreso para Descongestión – Egresos Remitidos a Otros Despachos - Egresos por Autos Desiertos o Desistidos - Egresos por Art. 9 Ley 1395 - Egresos Pérdida de Competencia - Egresos por Rechazados o Retirados - Egresos Cambio de Radicación

Es importante señalar que cuando se presentan cifras estadísticas consolidadas a nivel de jurisdicción, especialidad u otra agregación en algunas de las publicaciones, con el fin de suministrar información sobre el ingreso y egreso efectivo de la Rama Judicial y para no contabilizar de manera duplicada la entrada y salida del mismo proceso, se realizan los siguientes cálculos: al ingreso efectivo se le restan los ingresos por: i) descongestión, ii) por artículo 9 de la Ley 1395 de 2010, iii) por pérdida de competencia, iv) por cambio de radicación, v) por reingresos por nulidad y vi) por renovación de actuaciones.

Para conocer aspectos como el ingreso al sistema y funcionalidades del mismo, se recomienda estudiar el Manual de ROL de usuarios, que se podrá descargar haciendo Clic aquí .

Manual de diligenciamiento Juzgados Civiles Municipales
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales Municipales
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales para Adolescentes Conocimiento
Manual de diligenciamiento Pequeñas Causas Laborales
Manual de diligenciamiento Juzgados Promiscuos Municipales
Manual de diligenciamiento Juzgados Civiles del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados de Familia
Manual de diligenciamiento Juzgados Laborales del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados Administrativos
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales del Circuito Especializados
Manual de diligenciamiento Juzgados Civiles del Circuito de Restitución de Tierras
Manual de diligenciamiento Juzgados Promiscuos del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad
Manual de diligenciamiento Comisión Seccional de Disciplina Judicial
Manual de diligenciamiento Tribunal Administrativo
Manual de diligenciamiento Sala Civil Familia
Manual de diligenciamiento Sala Laboral
Manual de diligenciamiento Sala Penal

 

De manera atenta, se comparten las grabaciones del CICLO DE CAPACITACIONES SIERJU 2025, relacionadas con el diligenciamiento de los formularios de las distintas especialidades y despachos de este Distrito judicial. 

Para consultar y descargar alguna, seleccione el hipervínculo respectivo:

DESPACHOS

GRABACIÓN CAPACITACIÓN

Comisión Seccional de Disciplina Judicial

Descargar aquí

Tribunal Administrativo

Descarga 1Descarga 2

Sala Laboral del Tribunal Superior

Descargar aquí

Sala Penal del Tribunal Superior

Descargar aquí

Sala Civil – Familia del Tribunal Superior

Descargar aquí

Juzgados Administrativos

Descargar aquí

Juzgados Civiles del Circuito

Descargar aquí

Juzgados Civiles Especializados en Restitución de Tierras

Descargar aquí

Juzgados Civiles Municipales

Juzgados Pequeñas Causas y competencias Múltiples

Descargar aquí

Juzgados Penales del Circuito Función de Conocimiento

Descargar aquí

Juzgados Penales del Circuito Especializados

Descargar aquí

Juzgados Penales Esp. Extinción de Dominio

Descargar aquí

Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

Descargar aquí

Juzgados Penales Municipales Función de Conocimiento

Juzgados Penales Municipales Función de Control de Garantías

Juzgados Penales Municipales con Funciones Mixtas

Descargar aquí

Juzgados Laborales del Circuito

Descargar aquí

Juzgados Laborales de Pequeñas Causas

Descargar aquí

Juzgados de Familia

Descargar aquí

Juzgados Promiscuos del Circuito

Descargar aquí

Juzgados Promiscuos Municipales

Descargar aquí

De manera atenta, queremos presentar las siguientes instrucciones y recomendaciones, que deberán ser tenidas en cuenta por los Despachos judiciales al momento de diligenciar la información estadística en SIERJU:

- Asegurarse que, el nombre del funcionario se encuentre vinculado al Despacho Judicial del que hizo parte en el período a reportar (En la parte superior derecha del aplicativo, se pueden visualizar estos datos); asimismo, verifique que la contraseña de ingreso al sistema funcione correctamente.

- Diligenciar y finalizar el formulario en la menor brevedad posible, evitando la posible congestión que podría presentar el sistema durante los últimos días del plazo establecido para el reporte oportuno.

- El inventario final de un trimestre deberá coincidir con el inventario inicial del siguiente.

- En la sección de “movimiento de tutelas”, el total de derechos fundamentales tutelados debe coincidir con el total de egresos de tutelas concedidas. En caso de haber varios derechos fundamentales invocados, deberá elegir solo uno, que será el principal.

- En materia penal, la cantidad de sentencias no podrá superar la suma de personas absueltas y condenadas; en ese sentido, se parte del supuesto que, en una sentencia, debe haber una decisión respecto de una o varias personas, ya sea que esta decisión sea absolutoria o condenatoria; por lo que, no deberían reportarse más sentencias que la suma de personas condenadas o absueltas. Si las cifras reportadas son dispares, pero corresponden a la realidad, se requiere que informe a qué obedecen las otras sentencias y porqué se ubican en ese ítem.
Se ha detectado que algunos despachos, de manera equivocada, están reportando el número de procesos, multiplicando las audiencias por el número de detenidos; por ejemplo ((audiencia de legalización de captura + audiencia de imputación + imposición de medida) x (número de detenidos)) situación anómala que está desfigurando la realidad de las cifras. En ese sentido, se solicita que se los juzgados que están reportando los procesos y audiencias penales de esa manera, corrijan su estadística y reporten UNICAMENTE el número de audiencias efectivamente realizadas, sin multiplicarlas por el número de detenidos.

- El inventario final debe ser concordante con el movimiento de procesos durante el periodo: Inventario inicial + total ingresos – total egresos – procesos acumulados = Inventario final.

- Verificar que el nivel de egresos no sea superior a la carga laboral, la cual está definida como la suma del inventario inicial más los ingresos efectivos del despacho.

- El número de procesos para fallo no puede ser mayor al inventario final.

- La suma de las variables de inventario final de mínima cuantía, más aquellos que corresponden a inventario final de menor cuantía, no puede ser mayor al reporte total del inventario final.

- La suma de las variables de ingresos de mínima cuantía, más aquellas que corresponden a ingresos de menor cuantía, no puede ser mayor al total de ingresos reportados.

- Los Despachos Judiciales que deban reportar el movimiento de audiencias, es necesario tener en cuenta que, deben discriminarse de la siguiente manera:

Audiencias programadas: Se relacionan en esta columna todas las audiencias que fueron programadas para ser desarrolladas durante el periodo de reporte, así: i) programadas: aquellas en las que se prevé su realización para una fecha determinada o, ii) inmediatas: aquellas audiencias que deben realizarse en el término fijado por la ley, para ser legalizadas.
Audiencias realizadas: Se deben relacionar solo las audiencias realizadas durante el periodo a reportar; es decir, todas las audiencias que se atendieron efectivamente.
Audiencias suspendidas: Son las instaladas pero que no pudieron terminar por alguna solicitud de los intervinientes y, por ello, el Juez fijó una nueva fecha y hora para su continuación y finalización.
Audiencias aplazadas: Incluir el total de audiencias aplazadas durante el periodo reportado; es decir, aquellas que no fueron instaladas pese a estar programadas y que su realización se reprogramó. Esta cifra debe coincidir con el total de audiencias reportadas en cada una de las CAUSALES DE APLAZAMIENTO.
Audiencias canceladas o no realizadas: Incluir la cifra total de las audiencias canceladas durante el periodo reportado. Las audiencias que, aunque se programaron para el periodo, no se realizaron en la fecha señalada o en otro momento, con motivo de la terminación del proceso o por cualquier otra causa prevista en la Ley. Esta cifra debe coincidir con el total de audiencias reportadas en cada una de las CAUSALES DE CANCELACIÓN.

Es importante tener en cuenta que, la información estadística reportada en SIERJU, es la principal herramienta para la toma de decisiones por parte de esta Corporación y del Consejo Superior de la Judicatura; por lo cual, se requiere que los datos consignados correspondan a la realidad.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PARA CONOCIMIENTO DE NUESTRAS PARTES INTERESADAS

DESCARGAR AÑO 2023:  Trimestre 1 - Trimestre 2 - Trimestre 3 - Trimestre 4 

DESCARGAR AÑO 2024:  Trimestre 1 - Trimestre 2 - Trimestre 3 - Trimestre 4

COMPARATIVO 2019 A 2024 : (Descargar aquí)

ANÁLISIS GENERAL 2024

Una vez validada la información estadística correspondiente al segundo semestre de la vigencia 2024, correspondiente a los 123 Despachos Judiciales del Distrito Judicial de Pereira y Administrativo de Risaralda, los cuales atendieron la demanda de administración de justicia para la población estimada en 973.879 habitantes, esta Corporación procedió a efectuar un análisis del comportamiento de los ingresos, egresos y dinámica de sus inventarios. Dicha evaluación se realizó bajo una comparativa entre ambos semestres, registrando la evolución de los comportamientos identificados previamente, e identificando aquellas situaciones presentadas en cada caso, contrastada además con indicadores regionales y nacionales, en cumplimiento de los lineamientos metodológicos establecidos en la Cartilla Guía del Acuerdo Superior No. PCSJA19-11207 del 08/02/2019.

Desde esta Corporación, agradecemos la importancia de las medidas de reordenamiento mediante las que se materializó la creación de despachos judiciales permanentes, así como de medidas transitorias, pues es evidente su impacto positivo sobre la demanda de justicia, la cual es cada vez es mayor, por lo que se requieren soluciones definitivas que sigan garantizando un mejor acceso a la ciudadanía, que es el eje central de la administración de justicia.

Adicionalmente, es importante destacar el impacto que tienen las acciones de tutela dentro de los ingresos efectivos de Risaralda en los últimos años, donde se identificó que para la vigencia 2024, aumentaron en un 16% en comparación al 2023 y un 57% en relación con el 2022, y la proporción de estas sobre el total de esos ingresos fue del 27,2% para el 2022, 32,6% para el 2023 y del 33% para el 2024, reflejando un aumento considerable que requiere ser tenido en cuenta, así como se mide el incremento poblacional de cada seccional para calcular la cantidad de despachos requeridos.

Hoy, Risaralda cuenta con un aumento de 8,85% de despachos judiciales más que en la vigencia 2023, y se realiza seguimiento permanente a su reporte oportuno, el cual es del 100% en los dos últimos años, y a su comportamiento estadístico, donde gran parte de las situaciones relacionadas con acumulaciones de inventarios (ingresos o egresos con diferencias), fueron superadas durante el período siguiente, mientras que aquellas que apenas se presentaron, están siendo sujeto de análisis por parte de esta Corporación.

Se espera que se continúe beneficiando esta seccional con nuevas medidas de creación de despachos y cargos, para fortalecer el acceso a la justicia en los municipios donde la demanda del servicio es más alta que la oferta disponible actualmente.